Un ejemplar de la enorme y fétida ‘flor cadáver‘ o ‘pene de titán‘ (Amorphophallus titanum) en todo su esplendor se convirtió esta semana en la atracción del Jardín Botánico de Meise, ubicado en el norte de Bruselas, capital de Bélgica.
“Es hermosa. No tenía idea de que era tan enorme”, dijo una turista, Carine Kurris, mientras alrededor decenas de visitantes se esforzaban para tomar con sus teléfonos móviles las mejores fotografías de la enorme planta. La ‘flor cadáver’ es famosa tanto por la forma de un descomunal falo (que le da nombre científico a la planta, literalmente ‘falo amorfo de un titán’) como por el fuerte olor a carne en descomposición que despide.
El ejemplar de Meise tiene poco más de dos metros de altura y se estima que pesa alrededor de 100 kilos. Cada floración de ‘pene de titán” es un evento fuera de lo común, ya que la planta vive como máximo unos 40 años y en ese período florece apenas tres o cuatro veces y la flor sobrevive solamente unos tres días.
LA FLOR CADÁVER TIENE UN INTENSO OLOR A CARNE PODRIDA
El fuerte olor a carne podrida es utilizada por la planta para atraer a polinizadores. De acuerdo con la portavoz del Jardín Botánico de Meise, Manon van Hoye, el olor se parece al de “una basura que ha sido dejada al sol demasiado tiempo”.
Van Hoye agregó que es emocionante ver a la flor en todo su esplendor. “La forma es arquitectónica. Me encantan sus colores y también su historia, saber que es una planta amenazada de extinción y que está siendo protegida”, dijo Van Hoye.
UNA DE LAS FLORES MÁS GRANDES DEL MUNDO
Hace un par de años, la BBC publicó un reportaje sobre la flor “monstruosa” que “imita el olor de un cadáver en descomposición para atraer a sus víctimas, de acuerdo con escenas mostradas, en “The Green Planet”, la serie más reciente de David Attenborough para la BBC.
En las escenas, grabadas en un bosque pluvial de Costa Rica, se muestra a la planta parásita rafflesia, o planta cadáver. Es una de las flores más grandes del mundo y mide alrededor de 97 centímetros de diámetro. Para sobrevivir, la rafflesia macho atrae a las moscas hacia su centro haciéndose pasar por un cadáver en descomposición, tanto en apariencia como en olor. Entonces, la planta parásita coloca polen en la espalda de la mosca, que la transportará a una planta hembra. N