El próximo 2 de junio México tendrá elecciones, con un total de 629 cargos en juego, siendo la Presidencia de la República el más importante; para este cargo los aspirantes son: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el padrón electoral 2024 rebasa los 100 millones de votantes, pero ¿qué pasará con las personas con discapacidad en estas elecciones?
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una persona con discapacidad es aquella que tiene alguna limitación física o mental para realizar actividades en su casa, en la escuela o trabajo, como caminar, vestirse, bañarse, leer, escribir y escuchar. Los tipos de discapacidad que existen son motriz, sensorial, psicosocial y cognitivo-intelectual. A tenor del Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay alrededor de 7 millones 168,000 individuos con alguna condición, que representan 5.7 por ciento de la población nacional.
En ese sentido, el órgano electoral indicó en una mesa de diálogo que tiene como misión garantizar elecciones libres, “por lo que se han empleado mecanismos que pretenden eliminar la discriminación y la violencia, además de fomentar procesos equitativos, confiables en los que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos político-electorales y contribuir al desarrollo de la vida democrática de México”.
“Con el objetivo de maximizar los derechos político-electorales de toda la ciudadanía y para contribuir al desarrollo de la vida democrática de México, el INE ha implementado diversas medidas a fin de garantizar el derecho al voto y la participación de grupos de la población históricamente discriminados”, apuntó el INE.
CÓMO AUXILIAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ELECCIONES, MISIÓN DEL INE
En esa vía, dentro de la capacitación a los funcionarios de casilla, el INE instruyó sobre cómo auxiliar a todos los individuos que requieran algún tipo de apoyo para ejercer su derecho al voto bajo el “Protocolo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad como funcionarios y funcionarias de Mesas Directivas de Casilla”.
Para la consejera Dania Rival, las autoridades electorales tienen que dar todas las garantías para que las personas puedan ejercer su derecho al voto. Información de El Sabueso refiere que una de las formas en las que se incentiva la participación es mediante el voto anticipado para las personas con discapacidad, mismo que se implementará por primera vez en elecciones federales entre el 6 y 20 de mayo.
Esta opción se activa cuando los funcionarios electorales visitan los hogares para recoger los votos de aquellos que se encuentran postrados y son incapaces de trasladarse a las casillas durante la jornada electoral. Este procedimiento se aplica únicamente si la persona que votará anticipadamente ha recibido su credencial de elector en su domicilio debido a una incapacidad física que le impidió acudir al Módulo de Atención Ciudadana.
MEDIDAS IMPLEMENTADAS
Entre las medidas que se han lanzado para este sector poblacional está la mascarilla de braille, que se ha implementado desde el 2003. Se coloca encima de la boleta electoral para que las personas con discapacidad visual puedan votar por sí mismos. En tanto, para las personas de baja estatura o con discapacidad motriz que utilizan silla de ruedas, estará adaptada la mampara especial.
En cuanto al sello X, este servirá para señalar con una “X” el recuadro del candidato elegido. Su propósito es facilitar el proceso de votación para aquellas personas con impedimentos físicos, permitiéndoles emitir su voto de manera sencilla mediante este instrumento. N