Ninguna iniciativa en pro de la comunidad LGBTTTIQA+ ha sido aprobada por la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes, lamentó Juan Carlos Regalado Ugarte, congresista de la bancada de Morena que se atribuye la presentación de estas propuestas a lo largo del trienio.
De acuerdo con su posicionamiento, ello se debe a la falta de voluntad política de los propios legisladores, quienes evaden tocar estos temas por el posible costo político que les representaría.
“Hasta el día de hoy todavía tenemos pendientes temas como la ley de identidad de género, el reconocimiento de las identidades no binarias para que el acta de nacimiento sea acorde a su género, la prohibición de las terapias de conversión recientemente aprobada a nivel federal, la tipificación de los crímenes de odio, la adopción por parte de parejas del mismo género, entre otros temas” enlistó.
A la par, Regalado Ugarte recriminó que la discriminación hacia este sector de la población sigue presente en diferentes entornos como escuelas, centros laborales, instituciones de la administración pública, entre otros espacios, destacando así la importancia de que existan leyes que respalden los derechos de la comunidad.
Según la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con una estimación del 7.3% de sus habitantes mayores de 15 años, Aguascalientes es el quinto estado con mayor población de la comunidad LGBTTTIQA+.
Este viernes 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, fecha en la que se cumplen 29 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.