El ámbito literario conmemora el natalicio de Juan Rulfo (16 de mayo de 1918), distinguido con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura. Reconocido por su novela Pedro Páramo y la compilación de cuentos El llano en llamas, es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX, así como uno de los máximos exponentes del realismo mágico.
“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera”, así arranca Pedro Páramo, catalogada como una de las obras precursoras del boom latinoamericano.
Juan Rulfo nació en Sayula, Jalisco, y fue el tercero de cinco hermanos. Ingresó a la primaria en 1923, el mismo año en que su padre falleció y pocos años después su madre. Bajo la custodia de su abuela, posteriormente entró a un internado en Guadalajara.
La biblioteca de un cura de San Gabriel, depositada en la casa familiar, germinó su interés por la literatura, que empezaría a desarrollar a su llegada a la Ciudad de México (CDMX) a mediados de la década de 1930, según registros de la Secretaría de Cultura.
En 1934 comenzó a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista América. De 1954 a 1957 fue colaborador de la Comisión del Papaloapan y editor en el Instituto Nacional Indigenista en la ciudad de México. En 1945, publicó dos cuentos para la revista Pan en Guadalajara: Nos han dado la tierra y Macario.
Conmemoramos el natalicio de Juan Rulfo, novelista, cuentista, fotógrafo y editor cuyas obras continúan cautivando a los lectores de México y el mundo.
¿Cuál de sus obras es tu predilecta? 🤓 pic.twitter.com/4NMNcZ44x2
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) May 16, 2024
LA OBRA “PEDRO PÁRAMO” DE JUAN RULFO
Una década después, en 1955, se publicó Pedro Páramo, considerada como una de las obras cumbre de la literatura en lengua castellana. La novela fue traducida a varios idiomas: alemán, sueco, inglés, francés, italiano, polaco, noruego y finlandés. Sin embargo, desde que apareció este ejemplar, Juan Rulfo no volvió a publicar otro libro. Algunas veces aparecían sus textos en las páginas de las publicaciones periódicas dedicadas a la literatura.
Fue reconocido con el Premio Xavier Villaurrutia en 1955, y en 1970 ganó el Premio Nacional de Literatura. Más tarde, ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua y en 1983 ganó el Premio Príncipe de Asturias de España.
El escritor murió en su casa del sur de la CDMX, el 7 de enero de 1986, por un cáncer pulmonar El funeral se realizó en una de las salas de la funeraria Gayosso Félix Cuevas, donde estuvieron presentes su esposa, Clara, y sus cuatro hijos: Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos. Además de familiares, amigos y escritores como Juan José Arreola, Fernando Benítez, Carlos Monsiváis, Edmundo Valadés, periodistas de prensa y televisión, así como seguidores que lo admiraban. N