Esta ciudad fronteriza ha sido testigo del nacimiento de boxeadores que marcaron época en México y en el mundo por su calidad, llevándolos a coronarse como los mejores.
“Desde la Esquina”, un documental dirigido y producido por Omar Millán, retrata a Tijuana y en especial al gimnasio de boxeo ubicado en la Unidad Deportiva CREA, donde la disciplina, el entrenamiento y la pasión por el box se hacen una.
En ese espacio tanto amateurs como profesionales encuentran su lugar para prepararse, algo que hace distintiva a Tijuana.
“Desde niños están en contacto en los gimnasios con profesionales, con peleadores que habían peleado tanto en Las Vegas, algunos campeones mundiales, algunos peleadores de elite… solamente se da en esta ciudad”, señaló Millán.
En un largometraje de 134 minutos muestra como la ciudad se convirtió en una capital del boxeo nacional a la par del surgimiento de entrenadores, jueces y por supuesto campeones.
A la par, el director describe las relaciones del boxeador con la familia, amigos, el cómo sobre ponerse a los entrenamientos, la presión de las peleas, de los campeonatos mundiales.
“Me interesaba que los personajes que son boxeadores de primera línea como Erick Morales, Raúl Jibaro Pérez, Julio César Chávez, Jackie Nava, Kenia Enríquez y una gran cantidad de boxeadores que aparecen en el documental contaran no solamente su oficio, sino la vida que sortean que es lo más difícil que tienen que sobrellevar”, indicó Omar Millán.
Rómulo Quirarte, el mítico entrenador de box de Tijuana es parte fundamental del documental “Desde la Esquina”.
En el gimnasio donde este último se desempeña ha inculcado valores; exige las calificaciones de la escuela a los jóvenes pugilistas; impulsa la educación y superación.
“Se estuvo un rato en el gimnasio y se dio cuenta que era un gimnasio totalmente diferente; llegan los muchachos y se saludan de mano, no se permiten malas palabras, ni la palabra ‘wey’, ni siquiera esa, no hay gritos ni problemas, es un trabajo muy bonito que da gusto llegar”, refirió Rómulo Quirarte.
El filme fue realizado en el 2021, situándose en la terna a mejor documental en el Festival de Montreal y en el Festival de Cine en San Diego.
Su proyección en las salas de cine de la ciudad y el resto de México será a partir del 17 de mayo.
Omar Millán ya tiene experiencia en trabajos relacionados con el boxeo, luego de ser el encargado de publicar el libro “La Fábrica de Boxeadores en Tijuana”, esto en el 2015. N