La candidata de la alianza entre PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruíz, vistó Aguascalientes por tercera vez desde el inicio de las campañas para encabezar un mitin en la Exedra de la ciudad capital, donde presentó a la ciudadanía la serie de propuestas que habrá de impulsar en caso de ser electa el próximo 2 de junio.
Posteriormente, en un breve encuentro con los medios de comunicación, informó que si decide regresar a concluir su periodo como senadora tras las elecciones, impulsará que se declare un estado de emergencia por crisis climática, pues augura que la sequía que se vive en México se agravará en los próximos meses y los municipios necesitarán recursos económicos para afrontarla.
“Lo primero que declararía es la crisis climática; municipios no han podido recibir recursos del Gobierno Federal porque no hay FONDEN, pero sí hay que darle a los municipios dinero para que enfrenten la enorme sequía que viene, ahorita está empezando, pero este mes, en junio y julio se va a agravar. Esperemos que lleguen las lluvias porque si no, nos vamos a secar” declaró.
Junto a ello, prometió que impulsará políticas que fomenten el desarrollo económico y la llegada de inversiones del extranjero, así como aquellas que atiendan las crisis en materia energética y de falta de agua que actualmente se padecen en México.
Además, la aspirante presidencial puso como ejemplo el proyecto de rescate hídrico que ha impulsado el Gobierno del Estado de Aguascalientes como algo que se debe implementar en todo el país, pues con ello, se garantizará el abasto de agua para el campo, el sector industrial y la ciudadanía.
“Este proyecto que traen en Aguascalientes es lo que hay que hacer en todo el país. La idea de tratar el 100% del agua residual, mandarla al campo que ya está prácticamente tecnificado y el agua de las presas mandarla a las ciudades. Es algo que tenemos que resolver en todo México y con este ejemplo se beneficia a la industria, el campo y la ciudadanía” destacó.