La situación de sequía en Durango está generando preocupación debido a múltiples factores, según el coordinador Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, debido a la falta de lluvias, la presa Peña del Águila alcanza solamente el 11 por ciento de su capacidad.
En promedio, indicó que las presas de la entidad tienen un llenado del 40 por ciento, una cifra menor en comparación con años anteriores.
Informó que la escasez de agua ha generado la implementación de operativos por parte de algunos municipios y el gobierno estatal para suministrar agua a comunidades que carecen de este recurso vital a través de pipas.
Si bien apuntó que el interés es contar con agua para consumo humano, también reconoció que hay zonas donde, ante la falta de lluvias que se ha mantenido desde el año pasado, comienza a ser necesario contar con agua para el ganado.
Sequía adelanta e incrementa incendios forestales
Galindo Cabada compartió que sequía también ha exacerbado los incendios forestales en el territorio estatal, desde el inicio de la temporada 2024, que se adelantó al mes de enero, se han registrado alrededor de 147 incendios, afectando a 10 mil 500 hectáreas de pastizales y arbustos.
Actualmente, tres incendios están activos, dos en Tamazula y uno en Pueblo Nuevo, los cuales registran un avance en su control, pese a las situaciones climáticas como el viento que complican el combate.
El titular de Protección Civil en el Estado hizo énfasis en que los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que la situación de falta de lluvias persistirá en Durango, y se espera un aumento en las temperaturas durante este mes de mayo.
Ante esta situación, hizo un llamado urgente a la ciudadanía para hacer un uso responsable del agua, con la finalidad de evitar posibles situaciones difíciles que puedan surgir en el futuro.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: https://newsweekespanol.com/2024/05/02/unidades-deportivas-no-deben-cobrar-a-los-usuarios/