La titular de la Fiscalía General del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso y Óscar Moreno Littleton, presidente de del Observatorio Ciudadano, presentaron el reporte sobre la incidencia delictiva en el estado de Durango al primer trimestre del año.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la Encuesta Nacional de Seguridad del INEGI, se tiene una disminución anual del 16 por ciento, en la totalidad de los delitos que se han cometido en el estado de Durango.
Homicidios, robos y feminicidio a la baja
Hay una baja de un 42 por ciento en los delitos de homicidio doloso, en comparación al primer trimestre del año pasado. En el delito de feminicidio se tiene una disminución de un 50 por ciento en comparación al 2023.
El homicidio culposo representa una cifra preocupante debido a los accidentes de tránsito, ya que la mayoría de ellos es un gran porcentaje de gente que viaja en motocicletas sin las debidas medidas de seguridad.
En lo que va del año se continúa con cero secuestros. En el delito de extorsión, se tiene una disminución del 14 por ciento en comparación del año pasado.
El robo con violencia disminuyó un 31 por ciento, mientras que el robo de vehículos bajó un 29 por ciento.
En robo a casa habitación se tiene una disminución de un 64 por ciento, en robo a negocio, una disminución del 8 por ciento, y en el delito de robo a transeúnte con una disminución de un 56 por ciento.
En el delito de violación hay una disminución de un 2 por ciento a comparación al trimestre anterior, lo mismo sucede con el delito de violencia familiar con una disminución del 1 por ciento.
En trata de personas se tienen cero casos (sin embargo, recientemente se acaba de otorgar una sentencia en contra de dos personas, una madre de una adolescente de 15 años y una persona que vivía en Tijuana e hizo la compra de la menor para llevársela a vivir con él, se tiene la sentencia de 8 años de prisión en contra de los dos responsables, corresponde al año 2022).
Durango sigue entre los cinco estados más seguros del país
La fiscal hizo énfasis en que la entidad registra cifras a la baja, manteniéndose dentro de los cinco estados más seguros del país, en el caso de los homicidios estamos en el tercero con menor índice.
Asimismo, informó que Durango tiene pocas observaciones de no reportar algún delito de alto impacto acorde al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, lo cual es monitoreado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
De la Garza Fragoso reconoció la necesidad de seguir trabajando en el combate al delito del narcomenudeo, aunque registra una disminución del 16 por ciento, “ya que sabemos que hay muchos lugares de venta y tenemos que trabajar de manera conjunta con la denuncia ciudadana y las autoridades para el combate en flagrancia de estos delitos”, agregó.
Culminan a ciudadanos a prevenir homicidio culposo
Por su parte, Moreno Littleton, destacó que en el homicidio doloso se redujo un 42 por ciento; es importante decir que los robos a casa habitación también disminuyeron.
Puntualizó que, de acuerdo con la encuesta Nacional de Seguridad del INEGI, la cual va dirigida a los ciudadanos, se tiene una disminución del 3 por ciento en el sentido de inseguridad, es decir, bajó del 36.3 al 33.3 por ciento; Durango es de los estados más seguros del país, por la percepción de los ciudadanos, el 67 por ciento se sienten seguros en la entidad.
“En Durango se puede salir de manera tranquila, invitamos a la ciudadanía a prevenir el homicidio culposo, ya que no tienen prevención al viajar en motocicleta y ocasionan accidentes”, finalizó.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:https://newsweekespanol.com/2024/04/29/durango-entre-los-estados-con-mayor-crecimiento-economico-en-2023/