A través de una estancia institucional en JuventudEsGTO, la Dra. Diana Pérez Pimienta desarrolló una herramienta que califica el nivel de dependencia emocional hacia la pareja entre las y los jóvenes.
Para el estudio, se tomó una muestra de 576 estudiantes de la Universidad de Guanajuato, con edades de entre los 18 y 25 años y que al menos hayan tenido alguna relación amorosa.
Construcción y evaluación del “Dependiómetro”
Usando los resultados de las aplicaciones en la población objetivo y usando la Escala de la Dependencia Emocional hacia la Pareja, que consta de 43 ítems con cuatro opciones de respuesta, se desarrolló la herramienta “Dependiómetro”.
El Dependiómetro se construyó con los promedios de las respuestas a los 43 ítems, ordenándolos de mayor a menor y dividiéndolos en 10 puntos de referencia. Posteriormente se seleccionaron y agregaron 7 ítems adicionales para fortalecer esta herramienta, por lo que finalmente quedó con 17 ítems, ordenado de manera ascendente según el grado de dependencia emocional.
Resultados y consideraciones finales
Al finalizar, esta herramienta fue revisado por jueces expertos en dependencia emocional, relaciones de pareja y psicometría, los cuales lo evaluaron y sugirieron posibles mejoras para cada una de las expresiones.
Los resultados muestran una primera mirada a la situación actual con respecto a la dependencia emocional hacia la pareja, según los componentes como afectivo, motivacional, cognitivo y conductual.
Implicaciones para la prevención en relaciones de pareja
Además, con ello se señala la importancia de la realización de intervenciones o campañas en las cuales se explique y difunda este material en la población adolescente y jóvenes, para así evitar problemáticas y riesgos latentes en las relaciones de noviazgo como la violencia, conductas autodestructivas, entre otras.