El Senado de la República dio un paso significativo al aprobar la prohibición y sanciones contra las “terapias de conversión“, prácticas que afirman modificar la orientación sexual o identidad de género de las personas LGBT, así lo expresó el líder de la comunidad LGBT, Tadeo Campagne.
Ahora, dijo, la tarea corresponde al Congreso del Estado para homologar esta medida y se sancione a quienes impulsen, realicen, apliquen, financien u obliguen cualquier forma de tratamiento que esté buscando alterar la orientación sexual o identidad de género de alguna persona.
Aunque la actual legislatura podría no lograr su implementación debido a los tiempos, Campagne hizo un llamado a los candidatos a diputados locales para que se comprometan con esta causa y voten a favor de la prohibición y sanción de estas prácticas.
El activista hizo énfasis en que el 98 por ciento de las personas pertenecientes a esta comunidad han sido objeto de intentos de corrección de su orientación o identidad sexual, según cifras del INEGI en la encuesta Endiseg .
Apuntó que las “terapias de conversión” abarcan desde seudopsicólogos que prometen curar la “enfermedad” de la homosexualidad hasta casos extremos de aislamiento y abuso físico o sexual.
Indicó que en Durango se han identificado anexos que prometen esta “conversión“, incluso instando a la autolesión para asociar pensamientos homosexuales con dolor. Esta práctica, según él, deja un daño psicológico y mental grave en quienes la experimentan, con efectos que pueden perdurar durante años.
Por último, afirmó que la lucha contra la violencia hacia la comunidad LGBT es un deber social, y la prohibición de las “terapias de conversión” es un paso fundamental en ese camino hacia la igualdad y el respeto a los derechos humanos.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:https://newsweekespanol.com/2023/11/15/problemas-de-salud-mental-y-discriminacion-se-exponen-en-primera-encuesta-de-la-cedh-a-comunidad-lgbtiq-en-durango/