Las vacunas salvaron al menos 154 millones de vidas en los últimos 50 años, el equivalente a seis vidas cada minuto, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este miércoles 24 de abril por la revista científica The Lancet.
La Organización Mundial de la Salud subraya en un comunicado que esta estimación es “limitada” porque el estudio solo cubre la vacunación contra 14 enfermedades, entre ellas difteria, hepatitis B, sarampión, tos ferina, tétanos y fiebre amarilla.
La OMS, UNICEF, la alianza de vacunas Gavi y la Fundación Bill y Melinda Gates presentaron la campaña conjunta “Humanly Possible” para apoyar esfuerzos de vacunación, que a veces se enfrentan a sentimientos antivacunas muy fuertes, alimentados por teorías de conspiración que circulan en las redes sociales.
El estudio muestra que la gran mayoría de las vidas salvadas por las vacunas en los últimos 50 años (101 millones) fueron lactantes. La vacunación contra las 14 enfermedades contribuyó a reducir 40 por ciento la mortalidad infantil en todo el mundo y en más de 50 por ciento en la región africana, según la OMS.
Entre las vacunas incluidas en el estudio la del sarampión tuvo el impacto más significativo en la reducción de la mortalidad infantil, representando 60 por ciento de las vidas salvadas.
LAS VACUNAS SALVAN VIDAS Y MEJORAN EL FUTURO DEL PACIENTE
Según la OMS, esta vacuna “probablemente seguirá siendo la que más contribuya a prevenir muertes”, pero la organización está preocupada porque en 2022 a 33 millones de niños les faltó al menos una dosis. Por otro lado, gracias a la vacuna contra la polio más de 20 millones de personas —que de otro modo habrían quedado paralizadas— pueden caminar, afirma la organización.
En otras noticias, la OMS precalificó una nueva vacuna anticolérica oral. La vacuna oral Euvichol-S, elaborada con patógenos inactivados, tiene una eficacia similar a las vacunas existentes, pero una formulación simplificada, lo que ofrece la posibilidad de aumentar rápidamente la capacidad de producción.
La lista OMS de medicamentos precalificados incluye ya las vacunas anticoléricas orales Euvichol y Euvichol-Plus, elaboradas con patógenos inactivados y producidas por EuBiologicals Co (República de Corea del Sur), que también produce la nueva vacuna Euvichol-S.
Las vacunas constituyen la intervención más rápida para prevenir, contener y controlar los brotes de cólera, pero su suministro se ha reducido al mínimo en un contexto en el que los países se enfrentan a graves carencias en otros ámbitos relacionados con la prevención y la gestión del cólera, como el agua potable, la higiene y el saneamiento.
La precalificación de medicamentos (PQP) es un servicio prestado por la OMS para evaluar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos. En sus inicios, en 2001, se centró en los medicamentos destinados al tratamiento del VIH/sida, la tuberculosis y el paludismo. Para 2006 se ampliaron sus actividades a los medicamentos y productos relacionados con la salud reproductiva. En 2008 se añadió la precalificación del cinc para el tratamiento de la diarrea aguda en niños. Al final de 2012, el PQP ha precalificado más de 316 medicamentos para enfermedades prioritarias. N
(Con información de AFP)