En Baja California el agua que se utiliza para el campo, la ciudad, la industria, está escaseando a un grado preocupante, según expertos como Carmelo Zavala, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).
Debido al Tratado de Aguas Internacionales de 1944, parte del agua que nace en el Río Colorado, en Estados Unidos, se destina a esta frontera; mil 850 millones de metros cúbicos de acuerdo con el documento, no obstante, cada año hay recortes, por lo que se vuelve indispensable cuidar del líquido fundamental.
“La situación es preocupante, yo creo que necesitamos mejorar el manejo del agua de manera más inteligente, diría eficiente porque tenemos un abasto dependiente del Río Colorado, no solamente el agua que hay disponible, también hay que transportarla desde allá hasta acá con un costo energético gigantesco”, indicó Zavala.
Para este 2024 el Tratado de Aguas Internacionales de 1944 tiene contemplado un recorte de agua para México que ronda los 100 millones de metros cúbicos.
Estas cifras pudieran empeorar, refirió el director de CIGA, ya que se prevé que alrededor de 500 millones de metros cúbicos se recortarán en los próximos tres años.
“Con esto podría haber el año que entra un recorte de 150 millones de metros cúbicos y 150 millones es más de lo que gasta Tijuana en un año”, advirtió el experto en medio ambiente.
Bajo ese mismo renglón, añadió que los niveles de agua en municipios como Tijuana son también preocupantes al contar solo con reservas para menos de tres meses, haciendo urgente que se piense en sistema de reutilización.
“La presa Abelardo L. Rodríguez tiene 30 millones de metros cúbicos, casi igual que el Carrizo, que es un almacén del acueducto, es un almacén para 40 millones y ahorita debe tener casi 30 millones de metros cúbicos, hoy en día estamos realmente en una fragilidad que debería darnos pánico porque tenemos almacenamiento de agua solamente para seis semanas”, concluyó Zavala. N