El senador con licencia y candidato por la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Antonio Martín del Campo, considera que el Fondo de Pensiones del Bienestar, que el gobierno federal busca financiar con los ahorros para el retiro en las Afores que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más, se trata de un robo a la ciudadanía.
La iniciativa, que este lunes (22/04/2024) fue aprobada en lo general en la Cámara de Diputados con 252 votos a favor de la mayoría oficialista, 212 en contra y 4 abstenciones, presume como principal objetivo que los trabajadores de México tengan una pensión de 16,400 hasta 18,000 pesos al mes.
“Eso es una traición a todos los mexicanos que tienen su afore. En lugar de hacer una política pública, de informar, de motivar e incentivar para que recojan en ese caso su AFORE, pues no, ellos simplemente lo están jalando para llevar agua a su molino. Eso se llama robo, un robo cometido por parte del gobierno” señaló.
El panista reconoció que al estar en periodo de licencia, no puede hacer mucho para revertir esta iniciativa, no obstante, asegura que si su proceso legislativo se retrasa, y una vez que vuelva al senado después de las elecciones se siguiera discutiendo, votará en contra de su aprobación.
Finalmente, el economista Gerardo Sánchez calificó este esquema de pensiones como una trampa, pues las proyecciones realizadas por la federación, no le alcanzarían para subsistir a largo plazo.
“Este esquema es una trampa desde un inicio, porque le quitan a los de 70 y más, y se los van a dar para completar $16,500 a trabajadores más jóvenes. No está bien fundamentado, pues solamente les va a servir un par de años; cuando alguien proyecta un fondo de pensiones de esta envergadura, tiene que proyectar de 40 a 50 años, pero este se acabaría en 5 o 6” estimó.
Se espera que en los próximos días esta reforma se avale en lo general y en lo particular, pase al senado, y se aprueba antes de que termine el periodo ordinario de sesiones el martes 30 de abril.