En 2023, Asia se mantuvo como la región del mundo más afectada por 79 desastres derivados de peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos. Según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las tormentas causaron la mayor cantidad de víctimas y pérdidas económicas notificadas, al tiempo que los efectos de las olas de calor se agravaron.
En 2023, las temperaturas de la superficie del mar en la zona noroccidental del Pacífico fueron las más elevadas de las que se tiene constancia. Incluso el océano Ártico sufrió una ola de calor marina. El ritmo de calentamiento del continente rebasa la media mundial. La tendencia al calentamiento casi se ha duplicado desde el período 1961-1990.
“Las conclusiones del informe son aleccionadoras. Muchos países de la región experimentaron en 2023 su año más caluroso jamás registrado, además de padecer un aluvión de condiciones extremas, desde sequías y olas de calor hasta crecidas y tormentas.
“El cambio climático ha exacerbado la frecuencia y la gravedad de esos fenómenos, lo que ha repercutido profundamente en las sociedades, las economías y, lo que es más importante, en la vida de las personas y el entorno en el que vivimos”, declaró Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.
LOS DESASTRES EN ASIA ESTÁN ASOCIADOS CON PELIGROS HIDROMETEOROLÓGICOS
Según la Base de Datos Internacional sobre Desastres EM-DAT, en 2023 se registraron en Asia un total de 79 desastres asociados a peligros hidrometeorológicos. De ellos, más de 80 por ciento estuvieron relacionados con crecidas y tormentas, que ocasionaron más de 2,000 víctimas mortales y 9 millones de afectados directos. A pesar de los crecientes riesgos para la salud que plantea el calor extremo, con frecuencia no se notifican las muertes debidas al calor.
En 2023, la temperatura media anual cerca de la superficie del continente asiático fue la segunda más alta jamás registrada, al situarse 0,91 °C [0,84 °C-0,96 °C] por encima de la media del período 1991‑2020 y 1,87 °C [1,81 °C-1,92 °C] por encima de la media del período 1961-1990.
Se observaron temperaturas medias particularmente elevadas desde la zona occidental de Siberia hasta la región central de Asia y desde la región oriental de China hasta el Japón. En este último país, así como también en Kazajstán, 2023 fue un año con niveles de calor sin precedentes.
“Muchas zonas de Asia sufrieron episodios de calor extremo en el año objeto de análisis. En Japón se vivió el verano más cálido de su historia. China experimentó 14 episodios de altas temperaturas en verano: en cerca de 70 por ciento de las estaciones meteorológicas nacionales se superaron los 40 °C y 16 estaciones batieron sus récords de temperatura”, indica el documento. N