Tijuana, B.C.- En México faltan 7,500 médicos psiquiatras de los 12,000 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), para atender la salud mental de los mexicanos.
Juan Manuel Quijada Gaytán, comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), compartió que en todo el país hay registro de 4,500 especialistas en psiquiatría, por lo que se han dado a la tarea de hacer cambios en el modelo en qué se atiende la salud mental.
“El déficit no solo es en Baja California, el déficit es en todo el país, y esto sucedió porque veníamos de un modelo asilar, dónde justamente lo que se hacía era construir hospitales psiquiátricos en donde se atendían ya tardíamente los padecimientos graves, al día de hoy buscamos prevenirlos, es decir, detectarlos a tiempo para que eso suceda”, compartió Quijada Gaytán al respecto de la falta de Hospital Psiquiátrico en Tijuana.
Detalló que, como parte de la estrategia se han capacitado a más de 140 mil médicos generales y personal de primer nivel de atención con el objetivo que atiendan y detecten padecimientos mentales a tiempo.
Agregó que la meta es que personal médico en primero y segundo nivel de atención (centros de salud, las unidades médicas familiares y los hospitales generales) brinden atención en salud mental a quienes lo requieran, además de reforzar los trabajos en hospitales psiquiátricos.
En cuanto al tipo de atención médica en materia de salud mental, informó que en Baja California los principales motivos de consulta son por depresión, ansiedad y déficit de atención; así como por consumo de sustancias como es alcohol, tabaco y metanfetaminas.
Quijano Gaytán resaltó que se encuentran trabajando en combatir el estigma y discriminación que pueden vivir personas con enfermedades mentales. Reconoció que a partir de la pandemia los menores de 30 años son el sector de la población que más busca consultas por temas de salud mental. N