La noche del 6 de septiembre de 1993, un joven visionario Fernando Beltrán, vio consolidarse un esfuerzo de muchos años, al ofrecer por primera vez un encuentro boxístico de manera oficial con su entonces recién creada empresa de promoción “ZANFER”, la cual presentó un encuentro entre los púgiles Julio César “El Niño Asesino” Herrera y “El Bombardero” Félix, en las instalaciones del Auditorio de Tijuana.
Esa noche cambió por completo la vida de uno de los hijos pródigos de Baja California, quien, en ese entonces, aunque tenía la ilusión y toda la visión, no sabía que, pasados 30 años de aquella noche, sería uno de los promotores de box más activos de todo el mundo, con más de 500 funciones de box exitosas, promocionando a algunos de los boxeadores más destacados del globo terráqueo.
Gran parte de estos valores boxísticos fueron encontrados en los gimnasios de Tijuana, a los que el propio Fernando Beltrán acudía a verlos entrenar, y su ojo clínico ha sabido identificar a los que han sido, son y serán campeones mundiales y el futuro del boxeo.
En una conversación exclusiva con Newsweek en español Baja California, Beltrán destaca la importancia de la próxima función pugilística programada para el 4 de mayo. Un evento que paralizará Las Vegas y capturará la atención del mundo entero, ya que, dos de los mexicanos más destacados en la actualidad se enfrentarán en un combate histórico, algo que no sucedía desde la época de Morales/Barrera en el año 2000.
La pelea principal será entre Saúl “Canelo” Álvarez, el representante más importante del boxeo mundial, y el tijuanense Jaime Munguía, un joven pugilista apoyado por ZANFER desde sus primeros años en el ring, e incluso de vida, ya que ha sido guiado en este deporte desde los 7 años de edad, aproximadamente.
Para que este tan esperado encuentro se diera, Beltrán reconoce la colaboración y excelente disposición de Eddy Reynoso, el representante de Canelo, y subraya que, tras meses de diálogo, lograron concretar un enfrentamiento que marcará la historia del boxeo en México.
“Creo que, para lograr este encuentro, fue muy importante el respeto por parte de ambas partes, sabemos que Saúl Álvarez tenía la oportunidad también de pelear contra David Benavides, sin embargo, este último comenzó con una serie de descalificaciones y ataques verbales hacia Álvarez lo cual lo orilló a decidirse por Munguía. Álvarez se encuentra en un momento de su carrera que, él es quien decide a quien dejarle ganar dinero o no, y un encuentro así, no se pide con insultos ni atropellos, sino con respeto y profesionalismo”. Señaló Beltrán.
La pelea entre Álvarez y Munguía es un enfrentamiento de titanes que rompe barreras generacionales y divisiones de peso. Fernando Beltrán menciona que, a pesar de que Canelo es el favorito, confía en la juventud, el deseo y la disciplina de Munguía. La elección de enfrentarse a Munguía, según Beltrán, demuestra la autoridad de Canelo, la cual se la ha ganado cono cada encuentro, siendo una estrategia para asegurar el futuro de ambos pugilistas.
“Esta es la pelea que por años ha esperado Munguía, sin embargo, las diferencias de categorías no lo permitían; hoy por fin se alinean las cosas y se encuentran en la misma división, confío plenamente en nuestro peleador, solo hay que recordar que, Munguía noqueó a John Ryder, cosa que Saúl no pudo hacer, aunque lo dominó en su pelea, Munguía sí logró el nocaut, por eso es que se ha ganado esta oportunidad y sabemos claramente que es el momento de Jaime Munguía, entonces, nosotros ya le cumplimos a él, ahora todo el trabajo depende de su entrenamiento y concentración para salir con el brazo por lo alto”, aseguró el exitoso promotor.
COMPROMISO SOCIAL CON BAJA CALIFORNIA
Con una carrera que abarca 30 años de éxito en el ring, ZANFER no solo ha destacado en el ámbito del boxeo, sino que ha buscado contribuir al bienestar social de su estado natal. Beltrán ha participado muy activamente en proyectos de infraestructura, como el acueducto de Tijuana y la rehabilitación del ferrocarril de carga, que han beneficiado a la ciudad de Tijuana y su desarrollo económico.
“Siempre buscamos contribuir con nuestra sociedad, a llevar desarrollo en aquellos puntos donde no lo hay, por eso, cuando ha existido la posibilidad de colaborar ya sea con gobiernos o asociaciones, sin dudar le entramos; sin embargo, es muy importante destacar que en materia gubernamental, la única condición que ponemos es que sea bajo el régimen de asociación público privada, es decir, que ZANFER invierta capital, jamás hemos construido alguna obra con dinero público, si vamos a invertir, será completamente de nuestros activos en beneficio de nuestra comunidad, como lo fue el tema de la vía corta del tren de carga, que con más de 100 años de existencia, estuvo por décadas sin uso y deteriorándose, por lo que le entramos y hoy funciona a la perfección y ha traído beneficios en desarrollo económico e industrial para nuestro estado”, puntualizó.
Además, Beltrán habló sobre la responsabilidad de ZANFER durante la pandemia, convirtiéndose en el primer deporte en vivo transmitido por televisión en América Latina, destacando la implementación de protocolos de salud estrictos para garantizar la seguridad de todos los involucrados.
“Tenemos un compromiso sólido con todo el equipo que hace posible que ZANFER avance, todos nuestros colaboradores, por lo que, fue necesario activar un muy estricto protocolo de cuidado y prevención, creando así -La Burbuja-, fuimos el primer y único deporte que se transmitió con un evento totalmente en vivo, en el cual solo estuvieron presentes los peleadores y un muy reducido número de elementos de sus equipos y las personas que operaron las cámaras para la transmisión, ni yo pude estar presente, había que cuidarnos todos; posteriormente este modelo fue replicado en Las Vegas por mi Socio Estratégico Bob Arum, lo cual resultó en un rotundo éxito”, afirmó Beltrán.
El promotor también compartió su visión sobre Tijuana, describiéndola como una ciudad en constante crecimiento y desarrollo. Desmiente la percepción negativa sobre la seguridad en la ciudad, resaltando la oferta laboral y el atractivo turístico, como el Valle de Guadalupe y la reconocida gastronomía de la región.
En conclusión, la función de boxeo entre Canelo Álvarez y Jaime Munguía no solo marca un hito en la historia del boxeo mexicano, sino que refleja el compromiso de ZANFER con el deporte, la sociedad y el desarrollo de su ciudad natal, Tijuana. Este enfrentamiento, lejos de ser solo una pelea, simboliza la perseverancia, la colaboración y el orgullo mexicano en el mundo del boxeo. N
Fotos: Eduardo Jaramillo