Por firmar un pagaré en blanco, duranguenses tienen deudas de miles de pesos, incluso con la amenaza de ser embargados.
De acuerdo con lo informado por Francisco Betancourt Solís, presidente de la Barra de Abogados, se han identificado a prestamistas independientes, grupos de vecinos que se prestan dinero y empresas distribuidoras de vales, que operan a través de pagarés.
Indicó que, en los últimos meses, han incrementado el número de demandas ejecutivas mercantiles donde las empresas o particulares alteran o exageran los montos de deuda.
Recomendó que, al firmar un documento, se debe revisar que esté lleno en su totalidad y que se inhabiliten los espacios que no se utilizan, para evitar perder el patrimonio.
Además, dijo que es importante que el documento tenga la fecha de suscripción, ya que hay casos donde la cobranza se da hasta 10 años después.
El abogado hizo énfasis en que los juicios por estas demandas exigen al denunciado responder de una forma muy técnica, lo que la mayoría desconoce.
Además se deben contratar los servicios de un perito para ofrecer la prueba pericial de grafoscopía, y acreditar que las tintas no son de la misma temporalidad.
Expresó que, por desconocimiento, las personas no contestan las demandas, se van en rebeldía, esto genera una sentencia en contra y vuelve prácticamente imposible revertir el sentido.
Tras firmar pagaré en blanco, le exigen pago de más de 96 mil pesos
El caso de la señora Gabriela Núñez Delgado llegó de manera reciente a la Barra de Abogados luego de recibir un documento que le advierte será embargada por la cantidad de 96 mil pesos.
Firmó un pagaré en blanco, el cual, no incluía una cantidad especifica. “Me dijeron que tienen la autoridad de ir a embargar, abrir mi casa con el uso de la fuerza pública, que todo lo que encontrarán se lo llevarán”.
Gabriela se dedicaba a dar vales de la empresa que hoy reclama el pago en demanda ejecutiva mercantil, pero, según dijo, se atravesó la pandemia y complicó el pago de quienes solicitaron los préstamos.
Afirmó que su intención es pagar, y que ha dado abonos de miles de pesos, por lo que espera llegar a una solución y no perder su patrimonio.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:CEDH de Durango busca atender denuncias anónimas