Los besos estimulan la producción de hormonas responsables del buen humor: la oxitocina, que libera el sentimiento de amor y fortalece el vínculo con la pareja; las endorfinas, hormonas responsables de la sensación de felicidad, y la dopamina, que estimula el centro de placer en el cerebro. Además, conviene recordar, en el Día Internacional del Beso, que los besos regulares protegen contra la depresión, de acuerdo con el estudio Besos en relaciones conyugales y de convivencia: efectos sobre los lípidos de la sangre, el estrés y la satisfacción de la relación
Besar genera placer, bienestar, sube el ánimo, mejora la autoestima, ayuda a adelgazar, quemar calorías y activa la circulación sanguínea, explica Nélida Padilla Gámez, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.
La estudiosa expone que en la cultura occidental, en América Latina y en particular los mexicanos, se tiende a besar con frecuencia, y esta acción cobra relevancia como muestra de afecto y una forma de contacto, conexión y comunicación con otras personas.
AMOR Y APRECIO EN UN BESO
“Se trata de una conducta que ha evolucionado con el tiempo. Es probable que en otras épocas y culturas no prevaleciera, por ello carece del mismo significado; y tampoco se lleva a cabo como lo hacemos los occidentales. Es una expresión que también tiene que ver con la cultura y con el contexto histórico y social”, puntualiza.
Según información del Instituto Mexicano de la Juventud, besar tiene muchos beneficios: tan solo esta expresión emocional, de manera apasionada, ejercita más de 30 músculos faciales y los mantiene tonificados, pero también reduce la apariencia de las líneas de expresión, ayuda a adelgazar, disminuye el estrés y la ansiedad.
A partir del punto de vista psicoevolutivo, este acto universal que expresa amor y aprecio “también ha tenido la función de mantenernos gregariamente, es decir, como una forma de unirnos”, explica la experta en ocasión del Día Internacional del Beso, que se conmemora el 13 de abril.
“Cuando hablamos de esta celebración y del acto en sí mismo, pensamos en la muestra de cariño que se profesan las parejas. Sin embargo, también existen aquellos que damos a familiares y amigos. De hecho, desde que somos bebés recibimos esta demostración como una evidencia de cariño y amor”, dice Padilla Gámez.
ASÍ SURGIÓ EL DÍA INTERNACIONAL DEL BESO
La investigadora refiere que pueden ir acompañados de abrazos. “Esto tiene que ver con ese fenómeno que llamamos hambre de piel, es decir, con la necesidad humana de tener contacto físico”.
El Día Internacional del Beso se celebra el 13 de abril de cada año, una muy poco usual conmemoración que surgió en 2013 debido a que una pareja tailandesa se besó en un certamen durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, rompiendo de esta forma su propio récord de 46 horas consecutivas besándose, logrado esa misma fecha pero del año anterior.
El concurso del que se hace mención se realiza anualmente en Tailandia y para participar es necesario estar casados o demostrar una relación estable con una carta escrita por los padres de los novios. Los ganadores del concurso que batieron el récord recibieron como premio 2,500 euros y dos anillos con diamantes por su hazaña. N