Tijuana, B.C.- Tras el terremoto de 7.4 grados que se registró en Taiwán, el pasado 3 de abril, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Carlos Jaramillo, opinó que es necesario que se replanteé la relocalización de empresas productoras de semiconductores.
“Esto no es nuevo, desde hace unos años, lo vimos en pandemia, como las cadenas de suministro, también, fueron afectadas para la industria, dados los paros y afectaciones en empresas que están localizadas en Asia, por eso, tanto Estados Unidos como México han insistido en relocalizar bases de manufactura a nuestro país, para que las cadenas de suministro no sean vulneradas como lo vamos a ver en estos casos”.
Agregó que, a pesar que no hubo un cierre completo en las principales empresas productoras de suministros necesarios para industrias como la automotriz, sí se podrían generar retrasos dado lo que conlleva un desastre natural como lo es un terremoto. Es por ello que se debe seguir discutiendo relocalizar empresas estratégicas, como las productoras de semiconductores, hacia Norteamérica.
Jaramillo destacó que, en localidades de Estados Unidos como Phoenix, Arizona, ya se estableció una base importante en la producción de semiconductores. Además, compartió que tanto Baja California como el norte de México deberá participar en parte del proceso de semiconductores, como es el empaquetamiento.
Reconoció que, hoy en día, cualquier industria requiere de semiconductores por lo que sectores como el automotriz, la industria médica y electrónica podría verse afectada por los retrasos que se susciten tras el terremoto.
Aunque todavía no hay un análisis del impacto que tendrá este tema en Baja California, aceptó que podrían verse líneas de producción detenidas por la falta de algún semiconductor proveniente del país asiático. N