El abogado fiscal Oscar R. Barreda Millán, subrayó la relevancia sobre comprender los procedimientos de suspensión y cancelación de certificación en materia de IVA e IEPS, otorgadas a empresas IMMEX por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Advirtió que, en caso de no atender los procedimientos de manera legal, podría haber graves consecuencias para las empresas IMMEX, incluyendo la falta de acceso al beneficio de crédito IVA durante dos años, la obligación de pagar créditos pendientes, así como la destitución de mercancías durante un determinado tiempo.
Del mismo modo, señaló que, el otorgamiento de la certificación en materia de IVA e IEPS a las empresas IMMEX, es un proceso crucial para el reconocimiento de créditos fiscales, dado que la certificación está condicionada al cumplimiento de una serie de obligaciones fiscales y aduaneras, tal cual se establece en el capítulo 7 de las Reglas Generales en materia de Comercio Exterior (RGMCE).
Indicó que, dicho proceso implica el reconocimiento de un crédito fiscal que los contribuyentes deben registrar y pagar, a no ser que los insumos y la maquinaria que importan temporalmente permanezcan en el país dentro de los plazos presentados en el Artículo 108 de la Ley Aduanera.
Asimismo, mencionó que, en el Capítulo 7 de las Reglas Generales en Materia de Comercio Exterior plantea normas específicas, como requisitos generales y obligaciones permanentes, los cuales son fundamentales para conservar dicha certificación, donde incluyen la presentación de avisos ante autoridades fiscales y de comercio exterior, además del correcto cumplimiento a obligaciones de seguridad social por parte de patrones.
Consideró que, las visitas de inspección autorizadas por la RGMCE, permiten a la autoridad fiscal revisar el cumplimiento de los requisitos generales, donde en caso de algún incumplimiento, se levantará un acta administrativa que debe cumplir con lo estipulado en el artículo 38 del Código Fiscal de la Federación.
Además, explicó que, las autoridades pueden realizar requerimientos a las empresas IMMEX certificadas para comprobar el cumplimiento de disposiciones fiscales, y en el supuesto de que no se desvirtúan estos requerimientos, podría iniciarse un procedimiento sancionador de suspensión y cancelación de la certificación.
Al finalizar, dijo que, las empresas tienen derecho a acudir a medios de defensa fiscal, como el recurso de revocación y el juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, donde pueden revocar o anular la cancelación de la certificación, lo cual permitirá a las compañías seguir gozando de sus ventajas fiscales. N
Newsweek en español te recomienda:
SAT Tijuana libera hasta 800 citas al día solo en contribuyentes citados
Toma protesta Julián Palombo como presidente de Canaco Tijuana por tercer periodo
Plantearán en empresas estrategias para evitar afectaciones por ausentismo durante día electoral en Tijuana