Una antigua estatua romana de una “bella dama”, que se cree que tiene alrededor de 1,800 años, fue descubierta en los terrenos de una enorme casa de campo en Inglaterra.
La cabeza de mármol de la estatua la desenterró en abril de 2023 el conductor de una excavadora durante la construcción de un estacionamiento en Burghley House, una mansión del siglo XVI ubicada en el condado de Lincolnshire.
Dos semanas después salió a la luz un busto de mármol de la misma estatua, anunció Burghley House Preservation Trust (Fideicomiso para la preservación de la casa Burghley) en un comunicado de prensa.
Después de los descubrimientos ambas partes de la estatua las llevaron al curador de Burghley House, Jon Culverhouse, antes de enviarlas a un conservador profesional. El conservador limpió y consolidó cuidadosamente la figura, dejando al descubierto los rasgos de la mujer antes de volver a montar ambas piezas de la estatua.
La estatua representa a una “dama romana muy bella”, dijo Culverhouse a Newsweek. Sin embargo, por el momento se desconoce la identidad de la mujer. La estatua se mostró a dos expertos que determinaron que probablemente databa del siglo I o II.
¿QUÉ SE SABE SOBRE LA ESTATUA DE LA “BELLA DAMA”?
Sin embargo, parece que más tarde se añadió una clavija o varilla de hierro, lo que permitió fijar la escultura a algún tipo de pedestal. La estatua y la adaptación que se le hizo es típica de los recuerdos que los anticuarios vendían a los aristócratas ricos que viajaban por Italia en un Grand Tour durante el siglo XVIII, según Culverhouse.
El llamado Grand Tour era un viaje de varios años emprendido por jóvenes de clase alta del norte de Europa, particularmente de Inglaterra, principalmente entre los siglos XVII y XIX. Este viaje tendía a hacerse por Francia e Italia.
Según Culverhouse, la práctica puede revelar cómo terminó la estatua en Burghley House. “Creo que la compró en Italia el noveno conde durante uno de sus dos grandes viajes”, dijo el experto.
Brownlow Cecil, noveno conde de Exeter (1725-1793), fue un británico miembro del Parlamento que tomó posesión de la casa durante un periodo del siglo XVIII. Durante sus viajes a Italia compró muchas antigüedades, incluida la estatua recién descubierta, según Culverhouse.
Sin embargo, sigue siendo un completo misterio cómo la cabeza y el busto terminaron enterrados en el lugar donde se encontraron. Culverhouse propone una posible explicación: la estatua la robaron del jardín que rodea la mansión, donde habría estado en un nicho o en una balaustrada.
“ESTE ES MI MEJOR DESCUBRIMIENTO”
El peso del busto pudo haber causado que el ladrón lo escondiera cerca de una salida para recogerlo posteriormente, pero esto no sucedió, opinó el experto curador. Tampoco está claro cuánto tiempo la estatua de la “bella dama” permaneció escondida antes de que la descubrieran durante las obras de construcción.
La descubrió el trabajador Greg Crawley, quien notó un objeto pálido en la tierra que estaba excavando y que resultó ser la cabeza. “Verdaderamente fue una sorpresa cuando el cubo de la excavadora rodó sobre lo que pensé que era una piedra grande para revelar una cara. Cuando la recogí, me di cuenta de que era la cabeza de una estatua”, dijo Crawley en el comunicado de prensa.
“No podía creerlo cuando me dijeron que era una estatua romana de mármol. Fue una sensación increíble haber encontrado algo tan antiguo y especial; definitivamente, mi mejor descubrimiento”, concluyó.
La estatua ahora se exhibe dentro de una escalera de la Casa Burghley —que se reabrió el 16 de marzo para la temporada 2024— junto con otras esculturas que adquirió el noveno conde. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)