Tijuana, B.C.- Víctor Oswaldo Villareal García, un joven de 27 años, desapareció el viernes 29 de marzo en el mar de Playas de Tijuana, a la altura del fraccionamiento Real Mediterráneo, mientras realizaba actividades en su velero. Desde el sábado, familiares en conjunto con la Dirección de Bomberos y Protección Civil trabajan en localizarlo.
Naomy García, prima de Víctor, compartió que el joven rentó la embarcación en Estados Unidos, país donde residía, viajó hasta la zona en Playas de Tijuana, y bajó en un dingui para visitar a familiares; al intentar regresar al velero, el dingui de Víctor se descompuso por lo que avisó que regresaría nadando a la embarcación, pero ya no supieron más de él.
El sábado la familia avisó a las autoridades, quienes iniciaron la búsqueda hasta donde el clima les permitió -ya que coincidió con la llegada de lluvias a la región-. Este lunes, 1 de abril, el operativo se reanudó.
El director de Bomberos en Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, explicó que la búsqueda comenzó desde el sábado pasadas las 3:00 horas de la tarde por parte de elementos salvavidas, quienes hicieron un recorrido por los acantilados.
Para el domingo, 31 de marzo, se continuó la búsqueda desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. De ese recorrido solo se localizó el dingui, sin rastros del paradero de Víctor.
“Mientras el clima nos permita vamos a mantener la búsqueda en ciertos horarios porque hay que tomar en cuenta si crece o no crece la corriente, la dirección del viento, dirección de la corriente… También hay que tomar en cuenta los días que lleva desaparecido, en caso que dado que se haya ahogado, aunque traiga un traje de protección que lo ayude a flotar, llega el momento que ya no flote”, indicó Carrillo Venegas.
Además, compartió que estarán dando aviso a la Guardia Costera en California por si el cuerpo apareciera en el vecino país.
Juan Hernández, jefe de la División de Rescate Acuático, informó que los trabajos de rescate se hará con ayuda de drones desde el área de El Vigía hasta la zona donde se localizó la embarcación. El motivo para apoyarse de esta tecnología -dijo- es porque hay zonas que no son de fácil acceso para ingresar a pie. De ser necesario se usarán las motos acuáticas para ingresar a algunas partes de los acantilados.
En la búsqueda participan 40 personas de la Dirección de Bomberos y Protección Civil Municipal, así como 20 ciudadanos que se sumaron con sus drones para apoyar en la búsqueda de Víctor Villareal. N