Los recursos para que el Poder Judicial de Aguascalientes lleve a cabo sus funciones siguen sin ser suficientes, lamenta el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el Dr. Juan Rojas García, quien reconoce que este es un mal del que se ha padecido históricamente.
Durante la entrega del informe anual de labores del Poder Judicial, Rojas García asegura que, aún con este déficit, se garantiza la impartición de justicia en todos los asuntos correspondientes a este poder del estado.
“Los recursos siempre son insuficientes, y para el Poder Judicial, esa ha sido nuestra historia. Tenemos grandes proyectos, grandes planes, pero los recursos no llegan, no son los suficientes. Pese a ello, el que no contemos con recurso no es excusa para no cumplir, no significa que no vamos a hacer nada” declaró.
Aunado a la falta de presupuesto, el magistrado señala que el retraso presente en algunos casos se debe, principalmente, a juzgados rebasados en hasta 10 veces su capacidad, problemática que reitera, no detendrá la atención y recepción de asuntos en todas las ramas del derecho.
“Cada juzgado debería tener, aproximadamente, de 500 a 600 asuntos anuales y tan sólo en 2023 un juzgado mercantil, por ejemplo, estuvo saturado con 5 mil asuntos, entonces ya nos vamos dando cuenta de qué tan desfasados luego nos encontramos. Aun así, esto no significa que no los vayamos a atender, por supuesto que lo vamos a hacer” señaló.
Finalmente señala que, a partir de la Reforma Judicial impulsada por el Gobierno del Estado y avalada por el Poder Legislativo, se tuvieron que hacer modificaciones internas al Poder Judicial, sin embargo, la infraestructura con la que se cuenta, sigue siendo la misma.