Tijuana, B.C.- La posibilidad que los presidentes municipales de Tijuana y Tecate: Montserrat Caballero Ramírez y Darío Benítez Ruiz, puedan reelegirse por otros partidos políticos es poco probable, indicó el presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales.
Aunque evitó opinar sobre los casos en concreto de los alcaldes morenistas, dijo que según el Marco Jurídico, este establece que una persona que está en un encargo y quiere reelegirse, puede hacerlo por alguno de los partidos que la postularo, y cuando sea por otro partido, el funcionario debió renunciar, por lo menos, antes de la mitad del encargo.
Indicó que hay reglamentación que contempla estas posibilidades, pero cada caso se analizará una vez que se les entregue la solicitud de registro con plazo del 28 de marzo al 8 de abril y tendrán hasta el 14 del mismo mes para dar una respuesta.
Al respecto de las acciones afirmativas para dar espacios a sectores de población vulnerados, el presidente del IEEBC compartió que para los pueblos indígenas quedó determinada una posición de representación en cada planilla.
Sobre la comunidad LGBTTTIQ+, las personas discapacitadas y los jóvenes, tendrán una posición en total, dónde cada partido decide cuál población representar, de no haber se le dará prioridad a los jóvenes.
El proceso local que inició el 3 de diciembre de 2023, en estos momentos se encuentra en proceso de precampañas, las cuales concluyen el 14 de abril. Las campañas inician el 15 de abril y finalizan el 29 de mayo. N
Newsweek en español te recomienda:
CCE Tijuana buscará a todos los candidatos a la presidencia
CANACAR considera que obras viales agilizarán tráfico en Tijuana
Anuncian campaña “Los jóvenes de Tijuana eligen votar” de cara a elecciones de 2024