Alejandro Puente Córdoba, empresario de 60 años, conocido por su trayectoria en telecomunicaciones, ha fallecido. Su nombre estuvo envuelto en controversia debido a su presunta participación en un fraude relacionado con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Puente Córdoba presidió la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) desde 2003 hasta 2018, destacándose en la promoción de la portabilidad numérica y la autorización para servicios de telefonía e internet. Además, fue miembro activo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) desde 2012.
Sin embargo, su nombre cobró notoriedad al ser señalado en un escándalo de corrupción ligado a Segalmex. Según la Fiscalía General de la República (FGR), habría entregado un soborno de 6.7 millones de pesos a René Gavira, ex titular de la Unidad de Administración de Segalmex, para obtener contratos destinados al procesamiento de leche a través de una empresa supuestamente manejada por prestanombres.
Las investigaciones apuntan a que empresas vinculadas a Puente Córdoba obtuvieron contratos mediante sobornos para procesar leche, pero no entregaron el producto a Segalmex, generando un millonario desfalco al erario público.
En julio de 2021, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reportó que seis empresas operadas por un facturero obtuvieron contratos por 800 millones de pesos con Segalmex.
En una entrevista para Aristegui en Vivo, el periodista Mauricio Rubí reveló que Puente Córdoba recibió contratos por hasta 4 mil millones de pesos del gobierno de López Obrador para procesar y vender leche a Liconsa a través de una empresa llamada Grupo Vicente Suárez, a pesar de carecer de experiencia en el ramo. Esto generó controversia, especialmente por sus nexos políticos con Movimiento Ciudadano, partido por el cual fue candidato a senador. N