El uso de Inteligencia Artificial (IA) para alterar imágenes ha generado denuncias en Durango, según lo revelado por la activista Olimpia Coral Melo, impulsora de la “Ley Olimpia”; dos mujeres presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGED) por ser víctimas de violencia digital.
De esta manera, destacó la importancia de reconocer el daño que esta forma de violencia puede causar, e hizo énfasis en que la violencia digital es igual de real y perjudicial que la violencia física o psicológica, apuntando que la sociedad en general contribuye al compartir o dar «me gusta» a este contenido en línea.
Refirió que, en el caso de las menores de edad, la protección legal se enfoca en delitos relacionados con pornografía, mientras que para las mayores de edad se aplica el delito contra la intimidad sexual.
La realidad de la violencia digital en México
Según datos compartidos por Coral Melo, el 59.1 por ciento de las y los agresores tienen entre 18 y 30 años, y el 16.1 por ciento son menores de edad.
Además, el 72.3 por ciento de las víctimas de violencia digital en México son estudiantes universitarias, y el 13.8 por ciento están en preparatoria, e hizo énfasis en que el 38.8 por ciento de los casos de violencia digital comenzaron durante la secundaria.
Durango, una de más entidades con mayores penas en Ley Olimpia
Desde diciembre del 2019, en Durango se aprobó la Ley Olimpia, la cual, contempla penas de 4 a 8 años de prisión para quienes difundan y produzcan material sexual sin consentimiento.
El estado es una de las entidades con mayores penas para este delito.
Coral Melo anunció que en este 2024 se presentará un informe sobre la efectividad de esta ley, destacando que ha contribuido a cambiar la narrativa en torno a la violencia digital y sexual, así como a responsabilizar a los agresores en lugar de culpar a las víctimas.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:https://newsweekespanol.com/2024/03/12/iepc-sigue-solicitando-personal/