A 3 días de que comiencen las campañas para diputaciones y alcaldías a nivel local, y ya iniciadas las de cargos federales, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) capacita a elementos de las Secretarías de Seguridad Pública municipales para que sepan guiar su actuar ante ilícitos de esta índole.
El fiscal Daniel Gutiérrez Ruvalcaba, precisa que esta capacitación está enfocada principalmente en las aprehensiones, pues es durante esta etapa del proceso donde se tiene un alto riesgo de que los casos se caigan, al no ejecutarse conforme a los protocolos establecidos.
“La capacitación está dirigida para saber exactamente cuáles son las técnicas para hacer una aprehensión y que después no se nos vaya a caer el caso en una audiencia. Que se dé un buen control, que se les lean sus derechos, todas las técnicas que marca la constitución y leyes adjuntas” precisó.
Es de esta manera que, desde la instancia especializada, hacen un llamado a la ciudadanía a confiar en la denuncia de cualquier supuesto delito electoral a la policía, pues los elementos ya están correctamente preparados para atender los reportes, mismos que recomiendan hacer en flagrancia o recién acontecidos.
Son la compra de votos, el desvío de recursos, el apercibimiento o coacción del voto a favor de algún candidato en específico, e incluso la violencia, algunos de los ejemplos de delitos electorales más comunes en Aguascalientes, ilícitos que se castigan con sanciones económicas y hasta sentencias de cárcel, según sea el caso.
Adicional al reporte a la policía, la ciudadanía puede presentar directamente su denuncia a la Fiscalía, ya sea en sus oficinas, o bien, a través de sus redes sociales y líneas de contacto telefónico (465 958 9001).