Está en planes de la Cruz Roja de Aguascalientes construir una base en San Francisco de los Romo o Pabellón de Arteaga, adelanta su delegado Jaime del Conde, quien incluso, refiere que ya se cuenta con el respaldo de las alcaldías, no obstante, aún se analiza qué demarcación es más conveniente en materia logística.
Este recinto, en el que se tendría espacio para un par de ambulancias y paramédicos, buscará satisfacer la demanda en atención de emergencias en municipios del interior del estado, pues al día de hoy la atención es limitada.
“En la mayoría de los municipios tenemos cobertura y apoyo. Los cubrimos con la base norte del estado, pero algunos que están más al noreste los cubrimos desde la base que tenemos en el libramiento, una base con la que cubrimos Pabellón y Calvillo, y en la base norte cubrimos San Pancho y pasadito de la zona. Por eso queremos acercarnos más con una base en Pabellón de Arteaga” comentó.
Del Conde Ugarte añade que otro de los retos para este espacio sería su operatividad, pues mensualmente, su costo de manutención ronda los 150 mil pesos sólo por el uso de ambulancia, a lo que hay que sumarle todos los demás gastos que se requieren cotidianamente.
Por lo pronto, no se tiene una fecha estimada para la puesta en marcha de este proyecto de infraestructura médica, pero el delegado refiere que las actuales administraciones están muy interesadas en que se pueda consolidar durante sus respectivos periodos.
Para este y más objetivos, la colecta anual 2024 de la Cruz Roja Mexicana tiene una meta recaudatoria de 3 millones y medio de pesos, campaña a la que se puede apoyar con donativos a través de su sitio web, directamente en las instalaciones de la institución, o con las y los voluntarios que “botean” en centros comerciales.