Desde agosto de 2017, cuando se tipificó el feminicidio como un delito en Aguascalientes, se han registrado 40 casos de este tipo en el estado, cifra que ha sido fuertemente cuestionada por colectivos y organizaciones, que sugieren que podrían ser más, debido a aquellos hechos que se etiquetan como “homicidio” o “suicidio”.
Al respecto, el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, asegura que la instancia a su cargo ha trabajado a la altura de su jurisdicción y se ha enfocado en la resolución de cada caso, alcanzando la impartición de justicia en, por lo menos, el 90 por ciento de los mismos.
“Con la sola muerte de una mujer, evidentemente para mi ya es mucho. Pero de esos 40 casos yo les puedo decir que más del 90% de los casos están resueltos y algunos otros los tenemos en espera de cumplimentar algunas órdenes de aprehensión, lo que nos ha permitido tener una base en el tema de la solución de los casos” refirió.
No obstante, Figueroa Ortega reconoce que han habido casos en los que agentes ministeriales han caído en omisiones, haciendo referencia a un caso en el que, pese a que se tenía una denuncia por amenazas previa al feminicidio, no se le brindaron medidas de protección a la víctima.
“Hay un caso particular del año pasado en el que tuvimos que separar a un Ministerio Público. Fue un sólo caso y actuamos con severidad contra el servidor público que no cumplió con ello” admitió.
De acuerdo con información difundida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 2023 cerró con 3 feminicidios. En lo que va del 2024, se tiene dado de alta un único registro.