Tijuana, B.C.- Indicadores de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) demuestran que las mujeres migrantes no tienen acceso a una vida libre de violencia, a transitar de manera libre en México, no tienen acceso a la salud y tampoco a la justicia cuando son víctimas de algún delito, así lo dio a conocer Kritzia Castañeda Aguilar, asociada de Protección de OIM Tijuana.
Señaló que uno de los factores que generar esta vulnerabilidad en las mujeres migrantes, tiene que ver con el contexto en donde se desarrollan. Al hacer un análisis de la situación que se vive en la frontera de México, donde hay 11 mujeres víctimas de feminicidio al día, opinó que la situación de desigualdad alcanzaría a las mujeres migrantes haciéndolas vulnerables.
Melba Adriana Olvera Rodríguez, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno en Baja California, coincidió en que las mujeres migrantes, incluyendo a las que se desplazan por cuestiones de violencia, viven una mayor desventaja.
Agregó que las mujeres que están solicitando refugio tanto en México como Estados Unidos, las hijas de personas que perdieron la vida, mujeres buscadoras de desaparecidos, mujeres que son parte de la comunidad Lgbtttiq+, así como las que viven con discapacidad y las mujeres mayores, también sufren una mayor desventaja.
Para disminuir esta incidencia, sugirió que se trabaje en la educación y comunicación en la sociedad porque se pueden generar nuevos mensajes que gesten condiciones sociales que puedan hacer posible la igualdad.
Asimismo, indicó que se requiere un mayor número de denuncias para erradicar los abusos contra las mujeres.
Por parte de la asociada de Protección de OIM Tijuana, Kritzia Castañeda Aguilar, declaró que para disminuir la discriminación y violencias contra las mujeres migrantes, cada integrante de la sociedad debe estar atento a la información que dan las páginas oficiales para compartir esa información con la comunidad que lo requiera, así como los datos de los Institutos creados para atender a las mujeres sobrevivientes de alguna violencia; además de incentivar a contratar a mujeres migrantes, respetando sus derechos y brindando espacios donde ellas puedan tomar decisiones. N