Tijuana, B.C.- Bera Blumgart Ibarra es madre de dos gemelos adolescentes diagnosticados con autismo. A la edad de cinco años, en la etapa de prescolar, el primero de ellos fue tratado por tener conflictos con las figuras de autoridad, en un principio se creyó que tenía síndrome de Asperger, pero, al paso de los años el diagnóstico cambió a Autismo etapa 1; posteriormente, tres años después, el otro hermano gemelo también fue diagnosticado en el mismo espectro.
El diagnostico cayó como “balde de agua helada”, recuerda Bera Blumgart; ante los cuadros de agresividad e inestabilidad que presentaba su primer hijo fue necesario apoyarse en un tratamiento médico que inició cuando él tenía tenía 8 años.
El primer impacto que vivó al interior de los colegios donde estudiaban los menores, era la negativa para atender a un alumno neurodivergente, situación que la orilló a buscar una escuela donde sus hijos se pudieran desarrollar adecuadamente, situación que no fue sencilla, recuerda la madre de familia.
“En primaria, los tres primeros años de primaria estuvieron en colegio donde ya me dijeron, sabes que, ya no –pueden seguir en esta escuela-. Pude haber ejercido mi derecho, pude haber peleado, pude haber denunciado por discriminación, porque sí fue discriminación, pero, no me sentía ni respaldada ni tenía la información ni tenía los ánimos, entonces, lo que hice fue buscar por redes encontré el Colegio Cenzontle, de hecho, la directora fue la que contestó. Pero sí es sufrimiento porque no soy la única mamá por la que ha pasado por esto”, compartió la señora Blumgart Ibarra.
Otro de los impactos que viven los padres de familia de un menor neurodivergente, es la cuestión económica. Entre terapia psicológica, citas con una neuropediatra, medicamento, y terapeuta físico, pueden gastar alrededor de 4,000 pesos al mes. Al respecto de los medicamentos, Bera informó que suelen ser surtidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, han padecido desabasto.
En México no existen suficientes investigaciones para conocer el panorama de los menores neurodivergentes. El más reciente estudio hecho por la Clínica Mexicana de Autismo y la Asociación Autism Speaks data del año 2016; la población estudiada fueron niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista en León Guanajuato. Los resultados indicaron que uno de cada 115 años es autista en dicha entidad.
Sin embargo, todavía queda duda sobre el panorama completo en el país, no sólo con los pacientes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista, sino también con aquellos que padecen dislexia, síndrome de Tourette y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por mencionar algunos.
Karla Pastrana, organizadora del Primer Congreso de Educación y Neurodiversidad y directora del Colegio Cenzontle, indicó que un menor con un diagnóstico neurodiverso requiere la supervisión de alta especialidad, además, la familia también requiere ser atendida.
Por otra parte, lamentó que por parte de la Secretaría de Salud en Baja California se da como solución el internamiento del paciente neurodiverso, sobre todo porque los espacios que se ofertan solo son en Mexicali, con un reducido cupo, además, solo brindan tratamiento farmacológico sin atender la parte emocional.
Asimismo, recordó que el derecho a la educación de los menores se violenta cuando las escuelas no permiten el acceso a la educación, pero, también por parte de las instituciones de salud al no brindar los tratamientos adecuados para que esa niñez tenga una vida de calidad, lo anterior con base al artículo 3ro constitucional, además de lo que indica la Ley General de Educación y la Ley para Personas con Discapacidad.
“Ninguna escuela puede reservarse el derecho de admisión, ninguna escuela puede cerrar la puerta, pero, sí podemos ser sinceros y decir, no sé cómo, y aquí viene la tarea del sector educativo de decir no sé cómo, pero aquí está”, resaltó la directora Pastrana.
Ante estos retos, Pastrana en conjunto con otras madres de familia y activistas en la materia se está organizando el Primer Congreso de Educación y Neurodiversidad, dirigido a docentes, madres y padres de familia, y población interesada. Este congreso se realiza del 17 al 19 de mayo en las instalaciones de Caliente Hipódromo en la ciudad de Tijuana. Para obtener más información se puede visitar el sitio www.congresosbc.com N
Foto: Facebook de la Secretaría de Educación BC