De un 20 a un 25 por ciento de los deudores alimentarios en Aguascalientes incurre en la morosidad, estima José Tomás Campos Castorena, Juez Sexto de lo Familiar, quien lamenta que los padres incurren en diferentes prácticas como renunciar a su trabajo, falsear documentos o hasta huir con tal de no atender esta obligación.
Este compromiso, señala el jurista, es ineludible en todos los casos de separaciones en las que se cuenta con un menor de edad, a quien independientemente de la custodia, entre ambas partes le deben garantizar su derecho a la alimentación, educación y desarrollo.
“Pudiera ser de un 20 a un 25 por ciento. Normalmente los papás que abandonan familias, buscan formar una más, entonces se convierte en una bola de nieve porque nacen más deudores alimentarios, con los hijos que tuvieron en el otro matrimonio y eso le complica a ellos mismos la situación” señaló.
Campos Castorena insta a quienes pudieran estar afectados por un deudor alimentario moroso, principalmente madres de familia, a que busquen asesoría legal, pues con el debido proceso jurídico se puede rastrear y ubicar al padre en caso de que no se tenga conocimiento de su paradero.
Además, ante la renuencia al pago, hoy en día se emiten sentencias que obligan a que esta deuda se descuente directa y proporcionalmente a la nómina del moroso, y se abone a la persona afectada.
La ciudadanía en general puede acudir al Instituto de Asesoría y Defensoría Jurídica del Estado (IADPEA), ubicado en Av. Grey Yungari esq. Calle Morroco S/N Colonia Viñedos San Felipe C.P. 20310 para acompañamiento gratuito, o bien, llamando al 449 915 29 88. Adicionalmente, existen diferentes organizaciones y asociaciones que también acompañan estos procesos.