Un hombre en Alemania se aplicó 217 vacunas anticovid de manera deliberada, sin embargo, no reportó efectos negativos, según investigadores de la universidad Erlangen-Núremberg.
Se trata posiblemente de “la persona más vacunada en la historia”, según los resultados del estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases. El sistema inmunológico del hombre de 62 años, residente en la ciudad de Magdeburgo, opera sin problemas.
El hombre, cuya identidad se mantiene en anonimato, se vacunó masivamente pese a los consejos de los médicos. Las primeras noticias en torno a ese caso surgieron en 2022, cuando los investigadores habían detectado que se había vacunado 90 veces.
HAY CONFIRMACIÓN DE 134 VACUNAS ANTICOVID EN EL CUERPO DEL INDIVIDUO
Los científicos se enteraron de su caso a través de informes periodísticos. Hasta ahora, se desconocía qué efectos tendría la hipervacunación en el sistema inmunológico. Algunos científicos opinaban que las células inmunitarias serían menos efectivas después de acostumbrarse a los antígenos.
Esto no demostró ser el caso del individuo en cuestión: su sistema inmunológico es completamente funcional. Ciertas células inmunitarias y anticuerpos contra el SARS-CoV-2 están incluso presentes en concentraciones considerablemente más altas que las de las personas que solo han recibido tres vacunas.
Más de 60 millones de personas en Alemania han sido vacunadas contra el SARS-Coronavirus 2, la mayoría de ellas varias veces. El hombre que ahora ha sido examinado por investigadores afirma haber recibido 217 vacunas por razones privadas. Hay confirmación oficial de 134 de estas vacunas.
“Nos pusimos en contacto con él y lo invitamos a someterse a varias pruebas en Erlangen. Estaba muy interesado en hacerlo”, explicó Kilian Schober, coautor del estudio. Como regla general, las vacunas contienen partes del patógeno o un tipo de plan de construcción que las células de la persona vacunada pueden usar para producir estos componentes patógenos por sí mismas.
SIN RESPALDO PARA LA HIPERVACUNACIÓN
Gracias a estos antígenos, el sistema inmunitario aprende a reconocer el verdadero patógeno en caso de una infección posterior, indica el documento. Los investigadores advirtieron que no hay que sacar conclusiones excesivas. “Es evidente que no respaldamos la hipervacunación”, escribió Schober en X.
Es “relativamente improbable” de que alguien haya recibido tantas dosis en la historia, aseguró a la AFP Caitjan Gainty, experta en historia de las vacunas del King’s College de Londres, y no involucrada en el estudio.
Spyros Lytras, virólogo de la Universidad de Tokio, dijo que era un “número cómicamente grande de vacunaciones”. Añadió: “Si este es la persona más vacunada en la historia, no lo puedo saber, pero sin duda es la persona más vacunada reportada hasta la fecha”. N