Tijuana, B.C.- Integrantes de la agrupación de taxis libres “Welcome to Tijuana”, ubicados en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, se manifestaron para exigir mejores condiciones laborales, además, señalaron que las tarifas que les cobran los líderes sindicales cada vez son más altas.
Miguel Ángel Mendoza, taxista afectado, narró que los líderes sindicales -que son parte de sindicatos como la CTM (Confederación de Trabajadores de México) y Transportes Unidos de la Garita de San Ysidro- solo permiten que sus unidades trabajen todos los días, los demás solo pueden laborar algunos días de la semana.
“Los únicos beneficiados ahorita son los líderes porque traen sus taxis trabajando todos los días, y nosotros que somos renteros o que somos dueños de carro, estamos trabajando un día sí y un día no, con una cooperación excesiva, unas cuotas elevadas, que ellos nos están exigiendo al mes y a la semana”, enfatizó Mendoza, taxista libre en la garita de San Ysidro.
Por cada carro se deben pagar 400 pesos por semana; desde diciembre de 2022 se les aumentó una tarifa mensual de 1000 pesos por cada unidad. Entre las últimas acciones que los líderes de taxis han implementado, está la colocación de engomados de colores amarillo y naranja para distinguir los días que pueden trabajar.
Sin embargo, acusaron que los taxis que son propiedad de los líderes sindicales tienen colocado un engomado color blanco y son los que trabajan todos los días. Esta dinámica que inició el pasado viernes, 1 de marzo, afectará a 260 taxistas.
El incremento de cobros y la disminución de días que pueden trabajar, se suman a que, cuando es un día laboral, el alto número de taxis libres les restan competitividad. Los taxistas explicaron que pueden tardar hasta dos horas y media en la fila hasta que les toca llevar algún viaje. En una jornada que inicia a las 6:00 de la mañana y finaliza a las 10:00 de la noche, los taxistas logran un máximo de cinco vueltas.
La exigencia de los transportistas es ser tomados en cuenta por los líderes sindicales al momento de tomar decisiones, por ello solicitaron la intervención de autoridades del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en Baja California.
“No queremos líderes, queremos alguien que en realidad nos represente. En realidad, estamos cansados, yo en mi caso personal, estoy cansado… Que nos traten igual, y que nos tomen en cuenta, eso es lo que estamos exigiendo”, refirió Mendoza.
Por último, aseguró que alzar la voz lo pone en peligro tanto a él como a la integridad de su taxi libre, por lo que de ocurrirle algo a él o su taxi, hizo responsables a los líderes sindicales. N
Contar con vigilancia por parte de autoridades mexicanas hacia personas que buscan cruzar a Estados Unidos es una propuesta que...
Read more