El Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP) avaló un acuerdo a través del cual se realiza la donación de un predio para la construcción de un hospital de segundo nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Pabellón de Arteaga.
Según lo estipulado en el acuerdo publicado este lunes 04 de marzo en la edición ordinaria del Periódico Oficial del Estado, el IVSOP aprobó la donación de dos predios del Lote 117 de la Primera Unidad de Distrito de Riego, uno de 50, 297.75 metros cuadrados y otro más de 190, 297.94 metros cuadrados, para la construcción de un nuevo hospital de segundo nivel del IMSS, con el objetivo de mejorar la atención médica para la derechohabiencia de los municipios del norte del estado.
El nosocomio tendrá la capacidad de 90 camas para la prestación de servicios hospitalarios, consultas especializadas, de urgencia e intervenciones quirúrgicas, que representarían más de 335 mil servicios médicos anuales para las personas derechohabientes de los municipios de la región norte de Aguascalientes, con lo que se busca aumentar hasta en un 60% la capacidad operativa.
Se agrega que actualmente la demanda de servicios médicos excede la capacidad de los hospitales que se encuentran en funcionamiento, lo que ha derivado en saturación de las áreas médicas, diferimiento de las cirugías programadas, falta de espacio en las áreas de recuperación quirúrgica y retraso en el otorgamiento de consultas externas de especialidades.
Con el nuevo hospital se proporcionará atención en medicina preventiva, diagnóstica, curativa y de rehabilitación en forma integral, de calidad, segura y humanista para los pacientes, además de brindar apoyo técnico y de recursos para la operación de las Unidades de Medicina Familiar.
Según se indica, los trabajos formales de construcción del hospital podrían dar inicio a más tardar dentro de los 540 días naturales contados a partir de la fecha de registro del protocolo de la escritura en el Registro Público de la Propiedad.
Por su parte, los trabajos de ejecución de obra y equipamiento deberán concluir en un plazo no mayor a tres años, posteriores al inicio de las obras de construcción.
Cabe destacar que desde el sexenio de Carlos Lozano de la Torre se inició la construcción de un nuevo hospital general en Pabellón de Arteaga, cuyas obras se han suspendido en varias ocasiones por falta de recursos y viabilidad del proyecto.