Con la finalidad de establecer un modelo de operación policial único en el estado, se llevó a cabo la firma del convenio de Mando Único entre el gobierno estatal y gobiernos municipales.
Un total de 38 presidentes municipales, con sus respectivos directores de Seguridad Pública se sumaron a la firma de este convenio del Mando Único con el cual se generan una serie de beneficios como el acceso a programas y acciones para seguir mejorando el tema de seguridad en la entidad.
El subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Luis Rodríguez Bucio destacó que el Mando Único es un modelo cuyo éxito se ha acreditado en diferentes entidades, al permitir una mejor coordinación operativa, potenciar el estado de fuerza existente y alcanzar objetivos específicos que contribuyen a recuperar la tranquilidad de las personas y sus comunidades.
“La seguridad pública es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno”, enfatizó al señalar que los gobiernos deben trabajar juntos para resolver las problemáticas de seguridad que se presenten en las diferentes regiones.
Apuntó que la coordinación es clave para reducir la violencia y la delincuencia, así como para construir la paz.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, destacó que es una preocupación del gobierno del estado el fortalecer las instituciones de seguridad para que estén cada vez más capacitadas y equipadas, brindando un mejor servicio, “que mejor que a través del Mando Único se pueda trabajar bajo un solo esquema operativo que fortalezca el trabajo en coordinación con los tres niveles de gobierno”, expresó.
Óscar Galván Villarreal, secretario de Seguridad Pública, destacó los beneficios que se tienen a través de este convenio de Mando Único del Gobierno del Estado con los presidentes municipales y la Secretaría de Seguridad Pública, lo que permite trabajar bajo un solo esquema operativo contando con mayores apoyos para equipamiento, capacitación, aplicación de tecnologías, armamento y certificaciones de todos los policías, lo cual, permite garantizar que los elementos cuenten con una formación inicial que verdaderamente contribuya al desempeño de sus funciones.
Manifestó la disposición de seguir trabajando de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno ya que se han demostrado los resultados favorables que se tienen, permitiendo que Durango siga siendo de las entidades más seguras del país.
También te puede interesar leer:https://newsweekespanol.com/2024/02/cartelera-de-la-fenadu-al-95-por-ciento/