Dependiendo la patología, los pacientes de oncopediatría en Aguascalientes se curan hasta en un 75%, destaca Jorge Alberto Ruíz Morales, médico oncólogo del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), en el marco de la conmemoración del día internacional contra el cáncer infantil.
Si bien hay padecimientos como los linfomas o tumores de Wilms que tienen un aproximado de 90% de casos de éxito, hay otros como los cerebrales o los osteosarcomas en los que la esperanza de vida es muy baja, no obstante, el especialista hace énfasis en que el detectarlos a tiempo es la clave para aumentar las posibilidades de cura.
“Depende de la patología y muchos factores adicionales, pero en términos generales creo que podríamos hablar de que entre un 75 y 80 por ciento de todas las neoplasias logran salvarse” destacó.
A la par, Ruíz Morales comenta que al igual que con otras enfermedades, la obesidad está cobrando un papel determinante en los casos de cáncer pediátrico, pues estudios recientes sugieren que es factor de riesgo para desarrollar leucemia, por lo que el tener buenos hábitos alimenticios es una adecuada medida preventiva.
Adicional a ello, el oncólogo recomienda que se hagan revisiones rutinarias en la salud de los menores y se fomente la actividad física, pues ello disminuye riesgos y ayuda en la detección temprana de cualquier enfermedad.
Finalmente, recuerda que el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ofrece atención gratuita a todos aquellos pacientes que no cuentan con un esquema de seguridad social, servicio al que se pueden acercar los interesados en los módulos de atención primaria, espacios en los que son canalizados con los especialistas.