La familia de Cecilia Morales Mejía ha presentado denuncias de presunta negligencia médica en el Hospital General Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cecilia falleció el 23 de enero de 2024, y sus familiares sostienen que su muerte se debió a complicaciones relacionadas con una cirugía de vesícula en la que supuestamente se dejó una gasa dentro de su cuerpo.
En junio de 2023, Cecilia se sometió a una cirugía de extracción de la vesícula en el IMSS de Tijuana. Tras la intervención, experimentó síntomas como mareos, náuseas y vómitos, lo que la llevó a buscar atención médica en la misma clínica durante varios meses. En diciembre, una tomografía reveló que se habían dejado gasas durante la cirugía, las cuales perforaron su intestino. Se realizaron tres cirugías adicionales, incluyendo una para retirar el objeto y dos para tratar la infección. Estas complicaciones resultaron en un cuadro clínico de desnutrición, coma e infección generalizada que finalmente condujo a su fallecimiento.
La sobrina de la fallecida, Juliana Morales, expresó: “Hasta ahora no han dado respuesta alguna, no se han presentado con nosotros más que una simple disculpa, donde yo estuve presente y fue lo único que hicieron, una simple disculpa y no hicieron más en el caso”. Mencionan que, a pesar de las quejas de Cecilia sobre fuertes dolores estomacales e intestinales después de la cirugía, los médicos minimizaron la situación.
La familia ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), exigiendo justicia y la revocación de las cédulas profesionales de los responsables de la cirugía.
Desireé Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en Baja California, confirmó la investigación: “Vamos a hacer lo conducente que es proceder a la investigación administrativa”, la cual tendrá que concluirse en 35 días máximo, para determinar la sanción correspondiente.
Sagarnaga Durante también informó que colaborarán con la Fiscalía General de la República (FGR): “Nosotros vamos a aportar absolutamente todo porque aquí no se trata de ocultar nada, todo está registrado, hay expedientes electrónicos, todo lo que nos requiera la fiscalía”. N
Fotos: Luis Bautista/ Border Zoom