La sequía que azotó a Durango en 2023 continúa dejando ver sus efectos en el estado desde inicios de este 2024. La falta de lluvias ha propiciado un incremento de plagas y ha adelantado la temporada de incendios, según la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA).
Claudia Hernández Espino, titular de la SRNyMA, informó que, debido a la sequía, este mes de enero se ha experimentado más del doble de hectáreas afectadas por plagas como el gusano descortezador y el “defoliador”.
Hizo énfasis en que estos insectos, de salirse de control, pueden ser devastadores para el entorno natural. Actualmente, más de 7 mil hectáreas están afectadas, en comparación con las 3 mil registradas en la misma fecha del año anterior.
La problemática se extiende a los incendios forestales, con seis ya reportados en lo que va del año. Aunque no hay incendios activos en este momento, la superficie afectada alcanza las 74 hectáreas, principalmente de arbolado adulto y hojarasca.
Hernández Espino señaló que la temporada de incendios se ha adelantado de manera inusual, comenzando desde el 16 de enero, lo que indica un cambio climático inminente en Durango y a nivel global.
Ante esta situación, informó que se activarán 13 brigadas con recursos 100 por ciento estatales, una cifra superior a las del año pasado. Además, se espera la participación de brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para combatir los incendios.
La secretaria destacó que la presencia de nevadas en algunas regiones de la entidad ha representado un apoyo para combatir los incendios y controlar las plagas en el sector forestal.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2024/01/entrega-gobierno-del-estado-obras-en-santiago-papasquiaro-y-gomez-palacio/