En este 2024 las empresas deberán estar alertas y preparadas para adaptarse a los cambios fiscales y así poder cumplir con sus obligaciones correctamente para no ser acreedores a multas.
Así lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien mencionó que es recomendable las empresas estén al corriente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“En el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del cual no se ha hablado mucho, continuará con estímulos fiscales para las empresas que adquieran e importen biodiesel, diésel y derivados”, anotó.
Lo anterior, dijo, siempre que éstos sean utilizados para el funcionamiento de maquinaria y no transportes, es decir, aplica incluso para vehículos dedicados al ramo agropecuario y silvícola.
Dicho estímulo también será aplicable para los contribuyentes que usen combustible en vehículos dedicados exclusivamente a transporte público o privado.
“Tomando en cuenta que el gobierno se concentrará en hacer más eficiente la recaudación y no en aumentar los impuestos, el IEPS para refrescos, gasolinas y cigarros aumentará un 7.35% por motivo de la inflación”, destacó Pickett Corona.
Así que para quienes se dediquen a estas industrias tendrán que apartar un monto para pagar estos conceptos.
Ahora bien, agregó, sobre los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) no tendrán un cambio como tal, sino que se deberá poner especial atención en la emisión de éstos, ya que el SAT monitoreará el cumplimiento de las obligaciones fiscales de personas físicas y morales.
Finalmente, subrayó que con el objetivo de regularizar las aportaciones de los contribuyentes, el SAT aplicará un paquete de estímulos fiscales que incluirá el descuento del 50% ante multas por incumplimiento en el pago de impuestos, no obstante, deberá provenir de una contribución de la persona que cometió la falta. N