La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que, en Aguascalientes, el porcentaje total de la ciudadanía mayor de 18 años está inconforme con los siguientes servicios públicos:
- Baches en calles y avenidas: 75.7%
- Fallas y fugas en el suministro de agua potable: 73.2%
- Alumbrado público insuficiente: 39.8%
- Calles y avenidas con embotellamientos frecuentes: 39.6
Las fallas y fugas en el suministro de agua potable es la única problemática que, de acuerdo a la sociedad, se vive peor en el estado que a nivel nacional, pues el 60.2% de los mexicanos refieren dicha situación como una de sus principales inconformidades, mientras que en Aguascalientes, es el 73.2%.
No obstante, en las otras 3 dificultades, la entidad muestra porcentajes de población inconforme menores a las reportadas a nivel nacional; en el caso de los baches, un 5.4% menos; en el alumbrado público un 20% menos; y en el tráfico casi un 15% de diferencia en favor de Aguascalientes.
A nivel regional, nuestra entidad es la tercera más inconforme en materia de baches, por debajo de Querétaro y San Luis Potosí, pero sobre Jalisco y Guanajuato. En cuestión de agua, sólo los potosinos están más inconformes, mientras que en alumbrado y tráfico, los aguascalentenses son los más satisfechos.
¿Cómo es la respuesta de las autoridades?
Al respecto, en el informe del INEGI también se indica que el 49.3% de la población aguascalentense, considera al gobierno de su ciudad efectivo para resolver las principales problemáticas anteriormente planteadas, muy por encima del porcentaje nacional, que se encuentra en un 33.5%.
En tal rubro, las ciudades donde se percibe un mejor actuar del gobierno, son Nuevo Laredo con 67.6 %; Apodaca, con 57.4 % y Piedras Negras con 54.0 por ciento. Las ciudades donde menos, fueron: Uruapan, con 14.0 %; Fresnillo, con 15.5 % y Naucalpan de Juárez, con 15.7 por ciento.