La fiscal general del estado de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, informó que, los homicidios que han ocurrido en la garita de San Ysidro, están relacionados con la búsqueda del control en la zona por parte de los grupos delictivos.
Señaló que, son zonas federales donde ya se están realizando las investigaciones correspondientes, reiterando que, los hechos que se suscitan son para tener mayor dominio en dicha zona de Tijuana.
Respecto a la denuncia por abuso sexual en contra el precandidato a la alcaldía de Tijuana Erik “el terrible” Morales, indicó que, son hechos que ocurrieron hace muchos años, por lo que está bajo proceso de investigación para determinar cuál será el siguiente paso conforme a lo que indique la ley, esto debido al tiempo en que se cometió el delito. Además, explicó que, de ser necesario, se citaría al exboxeador para comparecer ante las autoridades correspondientes.
Con relación al ataque armado ocurrido en el centro de entretenimiento Epic Chapultepec el pasado fin de semana, comentó que, no existen antecedentes de extorsión o cobro de piso por parte de algún grupo criminal hacia los dueños del local, señalando que, en el 2023, no hubo un aumento “de manera extraordinaria” en cuanto al número de casos relacionados en dichas actividades delictivas en esta región del país.
Por otro lado, ante los estudios realizados por parte de la organización independiente World Population Review, donde ponen a Tijuana como la ciudad más peligrosa del mundo, la fiscal María Elena Andrade, consideró que, Tijuana es una ciudad la cual podemos vivir en paz a comparación de otras ciudades. Asimismo, explicó que, cada caso de investigación por homicidio en la región tiene diferentes características para poder continuar con los avances correspondientes, incluyendo factores como las cámaras de vigilancia en los negocios, así como los testigos de los acontecimientos ilícitos.
“Cada homicidio tiene sus características de investigación, en algunos hay videocámaras, ya sea de la Secretaría de Seguridad o de los propios negocios, en otros no, en algunos hay testigos directos, en otros no, cada investigación es diferente”, aseveró María Elena Andrade.
Como dato relevante, la fiscal manifestó que, la tasa de homicidios en el estado de Baja California disminuyó un 25% a comparación del 2022. Además, durante su gestión a cargo de la Fiscalía se ha logrado detener alrededor de 20 homicidas pertenecientes a diferentes células delincuenciales. N
Newsweek en español te recomienda:
FGE y CCSPT firman convenio de colaboración en Tijuana
Reconoce Canaco Ensenada el que Tijuana sea sede de “Tianguis Turístico”
Inauguran “Explanada de las Juventudes” en Tijuana