El Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California, realizó una manifestación frente a la Comisión local de Búsqueda, donde solicitaron al gobierno del Estado la publicación de la Ley de Desaparición Forzada y por Particulares de Baja California, así como la renuncia de la encargada del despacho María Antonieta Saucedo y de otros funcionarios.
Del mismo modo, informaron que, en caso que se haga caso omiso a la solicitud por parte de los colectivos de búsqueda, realizarán una nueva manifestación cada miércoles en la Comisión de Búsqueda ubicado en la tercera etapa de zona río Tijuana hasta que tengan respuesta por parte de las autoridades correspondientes.
El presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, el Lic Fernando Ocegueda Flores, expresó que, que el desalojo que tuvo los colectivos de búsqueda por parte de los elementos de seguridad el pasado 1 de enero, generó afectaciones en la salud mental de las personas que se manifestaron en las instalaciones de la Comisión, enfatizando que, los periodistas de la región también sufren de agresiones ante las autoridades, sin mencionar que, son detenidos de manera injusta.
Comentó que, los diferentes colectivos de búsqueda en el estado no son enemigos del gobierno, no obstante, solicitan que se tomen en cuenta las peticiones de los mismos. Además, señaló que, existe una “confusión muy fuerte” dentro de la Comisión, y es por ello que piden que se resuelva esa situación.
La presidenta del colectivo “Familiares unidos buscando a nuestros desaparecidos”, Paula Sandoval, indicó que, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar ha estado presumiendo que se trabaja en el estado con una “justicia pareja para todos”, sin embargo, Paula explicó que, los grupos de búsqueda no están recibiendo justicia por los desaparecidos, ni tampoco han sido atendidos de una buena manera.
“En este momento la Comisión es una institución para robar, es una institución para hacer desfalcos, es una institución para utilizar a las familias de las víctimas para hacer campaña para sus nuevos puestos políticos, para seguir robando y usar el dinero para sus bolsillos. Es una vergüenza para Baja California, ¿qué está haciendo la Comisión? ¿Qué está haciendo la Secretaría? ¿Quién nos va a atender? ¿A quién pertenecemos?, porque hasta el momento nadie nos ha dicho yo me voy a hacer cargo de ustedes, yo les voy a ayudar, yo les voy a sacar el trabajo adelante, seguimos sacando el trabajo adelante y eso es injusto”, aseveró Paula Sandoval.
Informaron que, actualmente existen 27 colectivos de búsqueda en Baja California. Asimismo habían solicitado anteriormente que se construyera un edificio en cada municipio del estado para poder organizar mejor las búsquedas, asunto que se retomaría una vez asignado a los nuevos encargos de la Comisión. N