Alista el área jurídica del Ayuntamiento de Aguascalientes las medidas coercitivas para sancionar a todas aquellas personas y/o establecimientos responsables de tomas clandestinas de agua, adelanta el presidente municipal Leonardo Montañez, quien precisa que se actuará conforme a lo establecido en la Ley de Aguas del Estado de Aguascalientes.
En el artículo 124 de dicha normativa, se contemplan infracciones que van de diez a doscientas veces el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA), es decir, de los $1085,7 mxn (mil ochenta y cinco pesos con setenta centavos) a los $21,714 mxn (veintiún mil setecientos catorce pesos) según considere la autoridad.
“En muchas zonas, hay quienes lo han hecho de manera personal después de que se hicieron algunos cortes, pero son conexiones que no se hacen con el equipamiento profesional y hay bastantes fugas. Entonces, lo que se ha hecho es ir, conectarles, concientizarlos e invitarlos a que hagan su contrato, porque finalmente es más el agua que se termina perdiendo por fuga que los 8 o 10 mil litros que pudieran consumir en un mes” subrayó.
Sin embargo, el alcalde comenta que se estará analizando cada caso, pues si bien existen los de aquellas personas que lo hacen sólo por tomar ventaja, también se tienen los de aquellas que lo hacen por necesidad, siendo estas últimas a las que se buscará la forma de apoyar para que actúen bajo la ley.
“El organismo está evaluando. Incluso, aquellas personas que atraviesan una situación complicada, les invitamos para ver si les podemos apoyar de otra manera; a lo mejor están pasando por una situación complicada en materia de salud y les podemos ayudar, pero con quienes sean ventajosos, ahí sí se aplicará todo el peso de la ley” sentenció.
Autoridades recuerdan a la ciudadanía que, para cualquier atención referente al agua, se puede solicitar apoyo vía whatsapp al 449 469 99 43, o bien, mediante llamada telefónica al 073.