Con 11 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el cabildo del Ayuntamiento de Aguascalientes aprueba el presupuesto de egresos para MIAA este 2024, en el que se contempla una recaudación anual cercana a los 1,200 millones de pesos.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la morenista Alejandra Peña, se tiene contemplado un gasto de 146 millones de pesos para inversión y rehabilitación, 641 millones para materiales y suministros, 190 millones para sueldos y 140 millones para pozos.
No obstante, la sesión no estuvo exenta de polémicas, pues la representante morenista acusó una supuesta duplicidad en el recurso para equipo y maquinaria.
“Por una parte se habla de un recurso para la compra de equipo y maquinaria, y por otra parte se habla de la renta de equipo y maquinaria; entonces hay que ponernos de acuerdo, o se va a rentar, o se va a comprar” acusó.
En respuesta, la panista Mirna Rubiela Medina, sostuvo que esto obedece a entregar un servicio inmediato a la ciudadanía, ya que las licitaciones para la compra de equipo son tardadas y la ciudadanía requiere la atención inmediata. Además, argumenta que es necesario tener equipo disponible y de reserva.
“Resulta ser que las licitaciones se tardan ‘un chorro’; y resulta ser que la gente para que le vayan a destapar el drenaje, necesitamos actuar rápido, porque si pasan más de 3 días y las personas tienen el problema, ya dicen que ‘ya para qué si ya pasó una semana´” precisó.
Otra preocupación, externada por los emecistas María Guadalupe Arellano y Gustavo Granados, obedece a que, consideran, existe un riesgo latente de que no se cumpla la recaudación presupuestada y el Ayuntamiento tenga que “rescatar” las finanzas de este organismo público descentralizado.
“Me parece que existe un riesgo real de que, por las lecturas que se han estado dando en los últimos meses, debemos ser más responsables y eficientes en lo que se va a gastar, porque creo en el riesgo real de que, después, sea municipio quien tenga que salir al rescate porque no se logró recaudar lo suficiente para estar mínimo a mano” señaló.
No obstante, los regidores panistas y sus aliados, abogaron por dar un voto de confianza a MIAA, que, si bien apenas está comenzando, requiere del apoyo del gobierno municipal para cumplirle a la ciudadanía con un mejor servicio y abastecimiento de agua.