La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre un significativo incremento en las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 durante el pasado mes de diciembre. Según el informe presentado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se registró un aumento del 42% en las hospitalizaciones a nivel mundial y del 68% en los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
“Impulsada por las reuniones en el periodo vacacional y por la variante JN.1, que ya es la más comúnmente registrada, la COVID-19 ha causado casi 10,000 muertes en diciembre”, señaló Tedros en su primera rueda de prensa de 2024.
Tedros enfatizó que las cifras actuales provienen principalmente de medio centenar de países, mayoritariamente europeos y americanos, sugiriendo que los casos reales podrían ser mucho mayores. Por ello, motiva a los gobiernos a mantener la vigilancia y tomar medidas preventivas contra la propagación del virus.
El director general de la OMS solicitó a los gobiernos seguir facilitando el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas. Asimismo, instó a los ciudadanos, especialmente aquellos en grupos de riesgo, a vacunarse y a mantener medidas como el uso de mascarillas en situaciones necesarias, así como garantizar una adecuada ventilación en espacios interiores.
La variante JN.1, identificada por la OMS como una variante de interés (VOI), ha generado preocupación debido a su alta transmisibilidad y capacidad de evasión inmunológica. En Estados Unidos, esta variante ha representado entre el 40% y el 50% de los casos al cierre de diciembre. A pesar de que los expertos indican que las vacunas mantienen su efectividad, se insta a la población a mantener medidas preventivas y completar los esquemas de vacunación. N