Un nuevo tipo de píldora anticonceptiva masculina comenzó su primera prueba y, a diferencia de muchos anticonceptivos, no implica hormonas. Un grupo de 16 hombres británicos participan en el ensayo clínico de la píldora, que actualmente se llama YCT-529 y es la primera sin hormonas que se prueba en humanos.
Esta píldora —fabricada por YourChoice Therapeutics y desarrollada por la empresa de desarrollo de fármacos Quotient Sciences— actúa impidiendo el acceso a la vitamina A durante el proceso de producción de espermatozoides, lo que a su vez impide que los espermatozoides se formen en los túbulos seminíferos de los testículos.
La píldora YCT-529 evita que los espermatozoides se formen y se liberen mediante el bloqueo de un receptor de ácido retinoico, una forma de vitamina A. Anteriormente se había descubierto que las deficiencias de vitamina A provocan infertilidad en ratones, monos y ratas.
“Durante décadas, los investigadores tienen el entendimiento de que la vitamina A es esencial para la fertilidad masculina. La píldora anticonceptiva masculina YCT-529 es un inhibidor del receptor alfa del ácido retinoico [RAR-a] que previene la producción de espermatozoides en los testículos, así como su liberación al bloquear el RAR-alfa (uno de los tres receptores nucleares que se unen al ácido retinoico, una forma de vitamina A)”, dice a Newsweek Gunda Georg, profesora regente de la Facultad de Farmacología de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, y una de las desarrolladoras de la nueva píldora.
EN LAS PRUEBAS NO SE OBSERVARON EFECTOS SECUNDARIOS
“En estudios de apareamiento con ratones, la YCT-529 fue 99 por ciento efectiva y reversible. Los estudios en monos también mostraron una reducción reversible del recuento de espermatozoides. Ni los ratones ni los monos mostraron ningún efecto secundario”, explica Georg.
Además, se descubrió que los ratones volvían a ser fértiles después de cuatro a seis semanas del proceso. Otras formas anteriores de píldora anticonceptiva masculina funcionaban suprimiendo la testosterona, lo que no conducía a un bloqueo efectivo de la producción de esperma y provocaba problemas para recuperar la fertilidad total y efectos secundarios, como aumento de peso, acné, conductas agresivas y disminución de la libido.
Todos estos también son efectos secundarios de las opciones anticonceptivas hormonales para mujeres, que utilizan las hormonas de estrógeno y progesterona para prevenir la ovulación.
En 2016, un ensayo de fase II de un estudio de control de natalidad inyectable masculino, comisionado por la Organización Mundial de la Salud, se detuvo debido a los efectos secundarios, según los resultados publicados en un artículo del Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
Otros métodos anticonceptivos masculinos que están a prueba incluyen la píldora anticonceptiva masculina hormonal llamada undecanoato de dimetandrolona, que se encuentra en fase de pruebas; y un gel anticonceptivo hormonal, que llegó a la fase III de los ensayos en 2022.
LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA MASCULINA ES UN HITO
Se espera que este ensayo sea el primer paso para que hombres y mujeres tomen anticonceptivos de manera más equitativa. Según un estudio de 2021 publicado en el Journal of Sex Research, entre 34 y 82.3 por ciento de los hombres están dispuestos a tomar anticonceptivos masculinos.
“Si bien la mayoría de los hombres ven la prevención del embarazo como una responsabilidad compartida, tienen pocas opciones para participar”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva de YourChoice Therapeutics, Heather Vahdat.
“El primer estudio en humanos de una píldora anticonceptiva masculina sin hormonas es un hito muy esperado y un logro histórico en la búsqueda de la autonomía reproductiva. Si bien queda mucho trabajo por delante, creemos que el primer estudio en humanos de YCT-529 es un paso significativo hacia un futuro en el que tanto hombres como mujeres tengan el poder de decidir y controlar el uso de anticonceptivos, el embarazo y la paternidad, un tipo de equidad en salud que creemos que se necesita desde hace mucho tiempo”, añadió la experta.
Se espera que el ensayo de fase I de YCT-529 finalice en junio de 2024, después de lo cual se necesitarán más fases antes de que la píldora llegue al público. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)