La Coordinación Municipal de Protección Civil informa que desde el pasado 6 diciembre entró en marcha el operativo “Cometa”, mismo que se lleva a cabo en conjunto con elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Coordinación Estatal de Protección Civil, y a través del cual se han incautado aproximadamente 265 kilogramos de material explosivo en diferentes puntos de la ciudad.
El titular de la dependencia José Gabino Vázquez Vega comentó que la venta de estos artículos ha bajado en más del 60 por ciento a diferencia de años anteriores, en donde las lluvias y las bajas temperaturas que se registraron en días anteriores fue un factor importante para que muchos compradores y vendedores se abstuvieran de manera temporal de realizar estas acciones prohibidas.
Enfatizó que gracias a los reportes que la ciudadanía realiza de manera anónima en la página oficial Protección Civil Municipal AGS ha disminuido considerablemente esta práctica, y agregó que a través de estos reportes y los recorridos que realizan los integrantes de las corporaciones es que se han realizado diversos decomisos en papelerías, tiendas de abarrotes y casas particulares, en donde se ha detectado personas en flagrancia vendiendo estos productos a menores de edad.
Como parte de estas acciones, durante el 23, 24 y 25 de diciembre, se logró decomisar 95 kilogramos de varas de bengala.
Denuncias anónimas
Indicó que el personal a su cargo reforzará los recorridos los últimos días del año en avenidas y calles donde se tiene ubicados la venta de estos artificios pirotécnicos, exhortado a la población a denunciar los posibles puntos de venta ya que el almacenaje de pólvora en grandes cantidades podría tener consecuencias fatales.
Para concluir puso a disposición los números telefónicos para realizar reportes anónimos 449 918 28 11 de Bomberos, el 449 994 66 00 de la Policía Municipal, el 911 de emergencias y la línea de atención ciudadana 072.