Mexicali, Baja California, 8 de julio de 2025.- El Consejo Municipal de Protección Civil de Mexicali emitió este martes una alerta preventiva por calor extremo, ante el pronóstico de temperaturas que podrían superar los 47 grados Celsius a la sombra durante los días miércoles 9 y jueves 10 de julio. La sensación térmica podría rebasar los 50 °C, elevando significativamente el riesgo para la salud de la población.
El anuncio fue encabezado por el Capitán René Salvador Rosado, titular de Protección Civil municipal, quien destacó que el índice de calor (agravado por altos niveles de humedad) incrementa peligrosamente los efectos en personas expuestas al sol, especialmente entre las 12:00 y las 18:00 horas.
“A partir de los 39 grados la exposición prolongada ya representa un riesgo. El índice de calor eleva entre 2 y 4 grados la sensación térmica real, lo cual puede derivar en golpes de calor e incluso la muerte si no se toman precauciones”, advirtió el funcionario.
La alerta incluye las siguientes recomendaciones clave:
• Evitar actividades físicas intensas al aire libre entre el mediodía y las 6 de la tarde.
• Hidratarse constantemente.
• Usar ropa ligera, clara y protegerse del sol con sombrero o sombrilla.
• Tomar pausas frecuentes en trabajos de campo y construcción.
Además, se informó que continúan activos dos albergues temporales para personas en situación de calle, ubicados en las colonias Río Nuevo y Bella Vista, como parte del operativo “Golpe de Calor” que entró en vigor desde el pasado 12 de mayo.
El pronóstico extendido también anticipa posibles tormentas eléctricas con humedad superior al 50 %, lo que intensificará la sensación térmica en la región.
Dos muertes confirmadas por golpe de calor.
Al día de hoy, las autoridades han confirmado el deceso de dos personas relacionados con el golpe de calor en Mexicali, la primera en la colonia Santa Isabel y el segundo y reciente caso de un adulto mayor en el Valle de Mexicali.
El Consejo Municipal de Protección Civil hizo un llamado a la población a no minimizar las alertas climáticas y mantenerse informada a través de los canales oficiales.