Una transacción sin precedentes en la industria cervecera artesanal mexicana busca posicionar a Jalisco como el epicentro indiscutible de la cerveza artesanal en el país.
Grupo Cielito Lindo surge como un hito en la industria de la cerveza artesanal mexicana, marcando un antes y un después en el gremio y posicionando a Jalisco en el epicentro de este sector.
Este innovador grupo ha consolidado su posición tras adquirir las marcas, recetas y maquinaria de Cerveza Minerva S.A. de C.V. Esta transacción estratégica combina la tradición, experiencia e innovación de dos marcas líderes del sector, dando vida a la cervecería independiente más grande y destacada de México, según lo señalado por expertos en la industria cervecera.
Cervecería Cielito Lindo S.A. de C.V., empresa perteneciente al Grupo Cielito Lindo, obtiene los derechos de uso de la marca Minerva y surge como la entidad responsable de la producción y la comercialización de las cervezas. Este acuerdo no solamente garantiza una transición fluida para los consumidores, asegurando la continuidad de la calidad y el sabor que tanto aprecian en estas cervezas en el ámbito nacional; también preservará el legado de estas cervezas en el mercado nacional.
La transacción representa un cambio estratégico importante para Cerveza Minerva S.A. de C.V. porque al no incluir la adquisición de las acciones de la empresa, sino solamente la desinversión del negocio de producción de cerveza, se enfocará exclusivamente en la importación y distribución de cervezas artesanales extranjeras en México. Este nuevo enfoque asegura una oferta continua y de calidad premium de cervezas de todo el mundo para los consumidores mexicanos.
Por otro lado, esta operación no solo afianza la presencia de las cervezas Minerva en el mercado local, sino que también proyecta una expansión global, llevando el auténtico sabor de Jalisco a nuevos destinos, posicionando al estado como un epicentro indiscutible de la cerveza artesanal en México.
Es importante resaltar que, según la Unión Cervecera Independiente (antes Acermex), Jalisco es responsable del 17.3% de la producción de cerveza artesanal en el país, ubicándose como el segundo estado productor después de Baja California, que representa el 18% de la producción a nivel nacional. Además, en 2022, la producción de cerveza artesanal superó los 337,000 hectolitros, mostrando un crecimiento del 11.10% con respecto al año anterior.
En este contexto, esta transacción no sólo redefine el panorama cervecero nacional, sino que también vislumbra un futuro vibrante para la industria artesanal, promoviendo la riqueza de la tradición cervecera mexicana hacia un escenario internacional emocionante y prometedor.